Sociedad y Justicia

Podará municipio capital de Aguascalientes, eucaliptos para evitar su caída por precipitaciones

  • Se trata de una medida preventiva para evitar catástrofes
  • Cada semana caen de dos a tres postes por choques de autos

 

 

Alrededor de 30 toneladas de basura se recolectaron por parte de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes después de la tromba del sábado 13 de julio, proveniente de caimanes y pasos a desnivel, además se lavaron con agua y jabón las áreas más resbaladizas, actividad que culminó el pasado miércoles; ahora iniciarán con la poda de árboles de eucaliptos, al ser una especie que se fractura fácilmente.

El titular de la dependencia, Claudio González Muñoz, detalló que un gran número de eucaliptos de la ciudad tienen varios años de antigüedad, que aunado a su altura los hace susceptibles a que fácilmente se fracturen y ocasionen una catástrofe; el objetivo es podarlos para que no tengan más de diez metros de alto y evitar que con la fuerza del viento y poca la resistencia se vayan a caer: “Es realizar trabajos de prevención. Estamos trabajando obras públicas, Ccapama y Servicios Públicos para hacer además trabajos de volver a limpiar los arroyos, las bocas donde entran a los tubos, todo eso para desazolvarlos”.

Todavía hace un par de días culminaron los trabajos de rehabilitación de 40 circuitos dañados y que tuvieron que ser restaurados para continuar con el abastecimiento de energía, aunque en el caso de los doce postes que se cayeron su reemplazo está en pausa, al no contar en existencia en almacén, por lo que fue necesario solicitarlos. Detalló que por fortuna la falta de postes es en distintas calles de la ciudad, por lo que éstas no se quedan en penumbras en su totalidad.

 

De dos a tres postes son derrumbados a la semana

El funcionario consideró que si bien la caída de los doce postes es importante para la ciudad, cada semana son derrumbados de dos a tres de estas estructuras a causa de choques automovilísticos, en su mayoría provocados por personas en estado etílico.

Los postes más dañados debido a que los conductores manejan en estado de ebriedad son los de las zonas de antros, como la avenida Luis Donaldo Colosio, las Américas y la calle Carranza, entre las más populares.

Si bien el cobro del daño lo realiza el área de Finanzas del municipio capital, González Muñoz informó que cada poste llega a costar hasta 25 mil pesos, lo que al año representa en pérdidas materiales más de 600 mil pesos.

En estos momentos el área de Servicios Públicos está en espera de que se adquiera una importante cantidad de postes para alumbrado público, a fin de reponer los caídos tras la tormenta y por choques en las áreas de antros.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!