Por adicciones han canalizado a seis alumnos de secundarias de Aguascalientes al Hospital de Psiquiatría  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • La titular del programa Psicología en Secundarias afirmó que son casos graves de consumo de drogas
  • En diez años se ha duplicado el consumo de drogas en secundarias
  • Por su fácil adquisición y graves daños físicos de sus usuarios, el cristal se ha convertido en la droga que más problemas causa al sistema educativo

 

Erika Liliana Padilla Contreras, titular del proyecto de Psicología en Secundarias, coordinado entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, informó que desde que inició el programa seis alumnos de secundaria han sido canalizados al Hospital de Psiquiatría por consumo y adicción a drogas lícitas o ilícitas. 

Según un análisis propio y en comparación con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las adicciones han aumentado en los últimos diez años en un 50 por ciento entre los jóvenes de Aguascalientes, según Padilla Contreras. 

La droga que más ha aumentado su consumo entre los alumnos, afirmó la titular de Psicología en Secundarias, es el cristal, pues resulta accesible por su precio y su fácil localización: “En cualquier lugar la consiguen”. 

Más que otras drogas legales e ilegales, el foco, como también se le conoce al cristal, es una dañina que afecta en poco tiempo el cuerpo y la mente de sus consumidores, por lo que los adolescentes en un corto periodo comienzan a perder la facultad pensante, a decir de Padilla Contreras. 

Según la funcionaria estatal, desde 2017, año en que comenzó a operar Psicología en Secundarias, se han detectado casos en los que estudiantes han perdido sus facultades por el consumo de estas u otras drogas, si bien son casos que son canalizados de inmediato al Hospital de Psiquiatría, “nosotros lo que hacemos es atención primaria, podemos tratar niños que están empezando a consumir alcohol, cigarro, tabaco o que están empezando a consumir alguna droga ilícita”. 

Para determinar el nivel de adicción y si los casos requieren ser canalizados al también llamado neuro siquiátrico, se investiga su nivel de consumo y regularidad: “Cuando las consumen de manera constante se habla de un nivel de adicción muy grande donde ya tienen que intervenir medicamentos y otros especialistas para poder rehabilitarlos”. 

Desde que el programa inició en agosto de 2017, seis menores han sido canalizados al Hospital de Psiquiatría por consumo excesivo de drogas lícitas como el tabaco o el alcohol cuyo consumo se ha detectado en niños de diez años o ilícitas como el cristal. 

El consumo de estas drogas repercute en la educación, pues, como lo indicó Erika Padilla, estos casos generalmente se localizan debido a la atención dispersa de sus consumidores, cansancio y en general un bajo rendimiento escolar: “Una persona que tiene todas estas característica no va a rendir”. 

Además de la capital del estado es en Jesús María, apuntó la titular de Psicología en Secundarias, el municipio donde se ha detectado una mayor prevalencia de adicciones debido a la actividad económica que se desarrolla en el municipio, ya que los jóvenes tienen mucha acceso a las drogas. 

Desde que comenzó el programa, van 45 mil que por lo menos han entrado a algún taller y en individual van dos mil 700 expedientes abiertos con un promedio de 700 jóvenes dados de alta por diferentes temas: disfunción familiar, violencia en el hogar, adicciones y depresión. 

Desde 2017, recordó Padilla Contreras, se han detectado 300 casos de alerta por ideación suicida en las secundarias de Aguascalientes y en el 30 por ciento de estos casos hay relación directa con el consumo de drogas lícitas o ilícitas. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Interesa a la alcaldesa un mejor servicio de agua potable en Aguascalientes
Next Rodada Mujeres Prevenidas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Asamblea de Canacar en Aguascalientes se podría realizar a finales del año

03/07/2020
Close