Sociedad y Justicia

Potencializarán supervisiones municipales con equipo multidisciplinario en Aguascalientes

  • Grupos de inspectores contarán con diversas facultades para sancionar
  • Acabarán con usos de suelo ilegales, edificaciones sin permiso e invasión de vialidades

 

Se pretende acabar con la invasión de las vialidades de la ciudad de Aguascalientes, usos de suelo fuera de normativa y controlar edificaciones sin licencia a través de un operativo de servidores públicos de varias dependencias que cuentan con diferentes facultades, a fin de potencializar las supervisiones en la ciudad.

La Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Mercados, Protección Civil, el área de Imagen Urbana y Control Urbano, así como la de Reglamentos conformaron un equipo interdisciplinario a fin de realizar intervenciones conjuntas en el centro de la ciudad y potencializar su capacidad de supervisión, al observar que de manera libre e impune comercios y otros negocios invaden la banqueta.



“Ante la falta de requerimiento por parte la autoridad institucional se va extendiendo este mal en todos los sentidos y así vemos también los loteros de autos invadiendo la calle y ofreciendo los carros de manera informal, en lugar de contar con un establecimiento donde hacerlo; los talleres mecánicos, etcétera”, explicó Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano del municipio capital.

Ante esta situación se llevará a cabo una estrategia para comenzar a poner orden, dado que los inspectores cuentan con diferentes facultades para actuar de manera efectiva cuando se trata de denuncias que tienen que ver con aspectos que el área de Mercados no puede atender por sí sola porque es un tema de reglamentos, por ejemplo. 

“Que tengan multifacultades para poder actuar de manera efectiva. Además no es lo mismo un supervisor de Mercados que lo que hace es vigilar que cumplan con el metraje y el giro autorizado en sus licencias que tener que supervisar una obra que requiere conocimientos de ingeniería”, señaló.

El funcionario detalló que actualmente cuentan con 120 inspectores de las áreas de Mercados y Reglamentos, mientras que en desarrollo Urbano cuentan con 20. La idea es que con estos equipos multidisciplinarios y con ampliación de funciones se logre tener una mayor cobertura de las cuatro zonas en las que Desarrollo Urbano tiene dividida la ciudad capital; de tal manera que se pretende realizar un monitoreo permanente en cada sector para verificar edificaciones sin licencias, que los usos de suelo estén en los criterios autorizados y no se dé una anarquía en los términos de construcción, entre otras acciones. 

 

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!