CulturaPortada

Proyecto Habesha inauguró Casa Salam en Aguascalientes

  • Que México sea un país de puertas abiertas y no uno que las cierra: Genaro Lozano
  • Desde Aguascalientes establecen un recinto que promueve el intercambio cultural entre México y Medio Oriente

 

Proyecto Habesha inaugura Casa Salam, un espacio que además de funcionar como alojamiento para los jóvenes sirios que estudian en Aguascalientes, se propone como recinto para el intercambio cultural entre la sociedad aguascalentense y Siria. El espacio se ubica en el centro histórico de la capital: Allende 304.

Proyecto Habesha es una iniciativa de la sociedad civil que ofrece oportunidades de educación superior a jóvenes sirios en riesgo, en la ceremonia de inauguración de Casa Salam, Michelle Quiñones indicó que en este espacio se ofrecerán diversas actividades culturales con el propósito de que la gente de Aguascalientes conozca más la lengua y cultura de Medio Oriente, además de difundir oportunidades de voluntariado para involucrarse socialmente en la labor humanitaria del proyecto.

“Después de buscar múltiples opciones de alojamiento encontramos este lugar para que los estudiantes pudieran estar aquí como residentes y abrirlo a la comunidad hidrocálida; en las próximas semanas esperamos comenzar a compartir a través de las redes del Proyecto Habesha todas las actividades que vamos a tener. Incluso a largo plazo queremos tener un micrositio para comenzar a abrir las puertas de Casa Salam, que van desde una muestra cinematográfica hasta una exposición, clases de árabe, de kurdo y clases de cocina” indicó Michelle Quiñones, quien estuvo acompañada de Genaro Lozano.

_____

_____

Genaro Lozano es profesor en el Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero y ha sido uno de los activistas políticos más influyentes de su generación, es articulista del diario Reforma y conduce la mesa dominical de debate “Sin Filtro” en ForoTV. Genaro Lozano destacó la importancia de la apertura de Casa Salam para desde Aguascalientes establecer un recinto que promueve el intercambio cultural entre México y Medio Oriente.

“Proyecto Habesha es evidentemente importante para una ciudad como Aguascalientes que está en el corazón de México, una ciudad hermosa, una ciudad generosa que está abriéndole la puerta de México al mundo con este generoso proyecto, que no solamente trata de hacer que estudiantes sirios salgan de una situación de violencia y de precariedad y que puedan llegar a este país, que también tiene sus violencias y sus problemas, pero que lleguen a una región próspera, tranquila, una región en donde la gente los ha recibido con mucho gusto y ahora tengan en el centro de la ciudad esta casa, este remanso, Casa Salam significa paz. Que la gente que pase por aquí se pregunte qué es esto si al pasar escucha un rezo o música musulmana, o huelen la comida que se cocina aquí, que les dé curiosidad por conocer a los estudiantes, las historias de vida que hay detrás de los estudiantes que están llegando aquí”.

Genaro Lozano agregó: “En un momento en el que México se está volviendo un país por el que transitan miles de migrantes centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos, hoy Proyecto Habesha está diciendo: aquí hay un hogar para estudiantes de Medio Oriente, esperemos que pronto también para estudiantes de otras partes del mundo, que se recupere esa tradición de este país de ser generoso, de ser amigable, un país de puertas abiertas y no uno que las cierra”.

Posterior a la presentación de Casa Salam, se plantó un árbol de olivo en el jardín del recinto.

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

1 Comment

  1. Cielo Camino
    20/07/2019 at 12:53 — Responder

    Felicidades. La forma de conducta más importante y humana….

¡Participa!