PolíticaPortada

Quiere gobierno de Aguascalientes que crezca el número de proveedores locales 

  • En Aguascalientes la industria eléctrica tiene menos del 10 por ciento de proveedores locales
  • Según el titular de Sedec, se busca que en la medida de lo posible las industrias internacionales tengan menos proveedores extranjeros
  • Se instalará un corporativo japonés en Aguascalientes

 

 

Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), afirmó que el gobierno estatal buscará que la industria internacional que se instale en Aguascalientes tenga los menos proveedores extranjeros que se pueda en la medida de lo posible. 

Tras el arranque de obras de la nueva planta de Continental que estará operando para la mitad del 2020, el gobernador Martín Orozco Sandoval y la jefe de proyecto, Ina Seterbakken, informaron que Aguascalientes fue elegido para la instalación de este complejo por su infraestructura, su nivel educativo, la calidad de los egresados de escuelas técnicas y universidades y por la calidad de vida de la entidad.

Según el gobernador, la inversión alemana es bienvenida a Aguascalientes, puesto que las empresas de este país no sólo piensan en la producción, sino que buscan calidad de vida para sus trabajadores.

La exigencia de las nuevas empresas, afirmó Orozco Sandoval, es que los lugares donde se instalen tengan personal capacitado y educado; razón por la que se espera que quienes trabajen en Continental posean un “sueldo competitivo”.

Sin embargo, ni el gobernador ni Seterbakken fueron precisos en dar el rango salarial que se tendrá en la empresa, pues como lo detalló la jefe de proyecto: “Sabemos que ofrecemos beneficios y salarios competitivos individuales de cada persona dependiendo sus calificaciones, es difícil de mantener”. 

Como lo señaló el titular de Sedec, con la llegada de Continental a Aguascalientes no sólo se espera la inversión de esta empresa alemana, sino de todas las empresas que podrían ser sus proveedoras entre las que podría haber proveedores locales que se inserten en la cadena de valor. 

Martínez Castañeda apuntó que cuando se realizó la pasada Feria Industrial se colocaron unas tabletas electrónicas en el estand de Aguascalientes con una aplicación desarrollada por el Gobierno del Estado en la que se pudieron apuntar las empresas que aspiraran a ser proveedoras de Continental, logrando como mínimo un registro de 100. 

El secretario insistió que la oportunidad de los empresarios locales para desarrollarse como proveedores es muy grande con la llegada de Continental, por lo que el Gobierno del Estado ha comenzado a realizar el plan de trabajo a efecto de que la empresa alemana tenga proveedores locales y tratar de evitar en la medida de los posible que se vengan inversiones de otros países: “Evidentemente van a ver en los próximos años que van a seguir habiendo inversiones, ahorita vemos que ya están algunas de ellas tratando de adquirir algún terreno para ser proveedores”. 

Actualmente, detalló Ricardo Martínez, el nivel de proveedores locales de la industria internacional que se ha instalado en Aguascalientes depende mucho del ramo, sin embargo se sabe que en la industria electrónica menos del 10 por ciento es local, “Ahí está una gran oportunidad, evidentemente con el tratado que ya se ratifica en México y que posiblemente se ratifiquen en Estados Unidos y Canadá en unas tres semanas, nos va a aperturar y nos va a dar la oportunidad de que mucha proveeduría que antes se tenía en otros países se de en el estado”. 

En la parte aeroespacial, agregó el titular de Sedec, de 15 empresas locales que buscaban convertirse en proveedoras, cuatro lo han logrado: “Todavía ni vamos a la mitad y 4 de ellas ya se pudieron instalar, vamos muy bien, estamos muy cerca, también sabemos que la parte aeroespacial va a ser uno de los sectores importantes aquí en el estado”. 

Además, añadió Martínez Castañeda, en el segundo semestre de 2019 se trabajará con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial para atraer inversión en materia agroindustrial a fin de mejorar la diversificación de Aguascalientes; sin mencionar que este ramo podría tener muchos proveedores locales. 

Tras la visita de las autoridades aguascalentenses a Japón, adelantó el secretario, se arregló la probable instalación de un corporativo de la industria automotriz en Aguascalientes, hecho que se formalizará la próxima semana: “Se va a llevar todo el control corporativo y administrativo de esta empresa, un nuevo grupo de esta empresa”. 

Sobre los aranceles que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos a México para la importación de acero, Ricardo Martínez afirmó que es un síntoma más de los tiempos electorales que se avecinan para el país del norte: “Nosotros nos tenemos que dedicar a hacer lo que nos corresponde, es decir, hacer este tipo de inversiones, concentrarnos en las inversiones que traigan valor agregado”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!