Sociedad y Justicia

Realizarán carrera atlética en pro de los niños con labio y paladar hendido en Aguascalientes

  • La tercera carrera atlética en Aguascalientes en pro de los niños con labio y paladar hendido busca solventar la compra de un lote de extractores de leche materna
  • Aguascalientes tiene un promedio de 1.42 niños, por cada mil nacidos, con este padecimiento; la media nacional es de 1.37

 

En el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se presentó la tercera edición de la carrera atlética dentro del programa Armando Sonrisas, para seguir apoyando las actividades que se llevan a cabo en el Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido en pro de sus pacientes. Tomará lugar en la avenida Gómez Morín el domingo 28 de julio a las 8:00 horas y tendrá un costo de 200 pesos, con los cuales se les incluirá un kit didáctico. La competencia estará abierta a tres rubros: tres, cinco y diez kilómetros. Sergio Velázquez García, secretario de Salud de Aguascalientes, explica que se esperan participantes de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, entre otros estados, que se acercan a la región por la atención que brinda el Centro de Labio y Paladar Hendido.

La carrera nació en el 2017 como iniciativa del grupo de jóvenes (de entre doce y 18 años) Interact Ejecutivo de Aguascalientes, con la intención de sumar a la sociedad en la inclusión para ayudar a los que padecen de esta característica de nacimiento. Para este año se pretende aglutinar un flujo de 450 atletas.

En el ámbito nacional, la incidencia de esta malformación, según refiere el secretario de Salud, ronda de .8 a 1.6 por cada mil nacidos, con un promedio de 1.37; Aguascalientes tiene una cifra de 1.42 casos de nacidos con labio y paladar hendido por cada mil. En promedio ingresan 37 pacientes con tal padecimiento anuales a la clínica, comenta Sergio Velázquez. Pero este número ha subido a 60 por la atención que se les da a niños de otros estados. 

Leonorilda Álvarez Madrigal, directora del Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido en Aguascalientes, explica que en la clínica se ha ofrecido apoyo con más de 110 mil acciones desde su fundación (hace 16 años): “Se han otorgado 980 cirugías desde entonces y se ha cambiado la vida a todos estos niños”. La clínica del centro estatal de labio y paladar hendido en Aguascalientes busca y apuesta por la concientización y sensibilización de este padecimiento. También comenta que “los niños que nacen con labio y paladar hendido son en su mayoría, el 97 por ciento de los casos, tienen la posibilidad de tener un desarrollo como la de cualquier otro niño de su edad. Buscamos una inclusión social”.

La cuota de recuperación también servirá para fortalecer los servicios que se otorgan en el centro. Víctor Manuel Díaz Muñoz, director de imagen pública del Club Rotario Ejecutivo de Aguascalientes, comentó que en la clínica se opera no sólo desde al tratamiento médico y quirúrgico, sino que también se da tratamiento sicológico para los niños posterior a su cirugía. 

El Centro de Labio y Paladar Hendido tiene una población de 420 pacientes, de estos se reciben en promedio de 62 a 63 casos nuevos al año, explica Leonorilda. Atiende a pacientes de todo el municipio además de localidades aledañas a Aguascalientes. El tratamiento en general es integral para un niño con esta malformación, explica la doctora, podría tener un costo de 250 mil pesos; el procedimiento quirúrgico está cubierto por el seguro popular y los servicios complementarios (atención ortopedia previa, terapia de lenguaje, pedagogía) tienen costos simbólicos de 32 pesos. Los bebés son atendidos desde los dos días de edad y se estima que terminan su tratamiento integral para antes de iniciar el ciclo preescolar.

 

Progreso histórico de la carrera

Para la primera edición se esperaban alrededor de 50 participantes, se tuvo un estimado de 400 y con esta se logró dar becas de leche a bebés durante dos años. El segundo año se compró equipo de odontopediatría quirúrgica para complementar el tratamiento de los niños. En la edición actual se busca solventar la compra de un lote de extractores de leche materna, pues es una necesidad primordial para quienes padecen de esta malformación.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!