EconomíaPortada

Reglas más complejas para la contribución fiscal incentivarían informalidad en Aguascalientes

  • Espera Coparmex que con el robustecimiento de mecanismos para eliminar la evasión fiscal no se afecte al sector
  • Admite Raúl González evasión fiscal de empresarios en Aguascalientes

 

 

El presidente de la Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Raúl González Alonso, solicitó que las nuevas disposiciones contra los defraudadores fiscales no sean generales, sino puntuales para cada una de las empresas: “El hacer reglas cada vez más complejas que inhiban que cada vez tú puedas contribuir de manera más sencilla, te van a orillar a que mejor te vayas a la informalidad”.

Coparmex nacional envió un comunicado en el que informó que está de acuerdo con la eliminación de la evasión fiscal por parte de los empresarios, sin embargo, aclaró que espera que en aras del robustecimiento de los mecanismos para eliminar estas prácticas, no se afecte al sector.

Al respecto, el titular de Coparmex en Aguascalientes afirmó que la representación local de esta agrupación siempre ha estado en contra de la evasión fiscal y de que los empresarios no contribuyan como marca la Constitución con las cargas impositivas.

Sin embargo, apuntó González Alonso, al darse cuenta de que existen lagunas de las que se aprovechan algunos empresarios, quieren encasillar al sector empresarial como evasor: “Realmente existen algunos evasores en el sector empresarial pero no todo el sector empresarial es evasor, esta medida lo que está haciendo es que está queriendo matar a los pájaros con escopetas”.

Por lo tanto, el líder empresarial pidió a los legisladores que sean muy puntuales y paren a los empresarios que están defraudando y no contra todo el sector empresarial: “Se pueden cerrar las empresas, si yo traigo esa persecución fiscal y es de esa magnitud, pues van a cerrar las empresas”.

Estas prácticas, aclaró Raúl González, cada día deben ir a la baja y desapareciendo, sin embargo, la complejidad con la que se maneja el tema fiscal orilla a que algunos empresarios elijan este camino e incluso el de la informalidad: “El hacer reglas cada vez más complejas que inhiban que cada vez tú puedas contribuir de manera más sencilla, te van a orillar a que mejor te vayas a la informalidad”.

El titular de Coparmex apuntó que existe un listado llamado 69B, en el que aparecen algunas empresas que pueden ser susceptibles de que caigan en este supuesto, pero no necesariamente el aparecer en esta lista significa que se haya realizado un juicio, tendrán que seguir un proceso para que con pruebas puedan aclarar que sus actividades son lícitas: “Por lo pronto salen en ese listado, que es como una alerta amarilla”.

Según González Alonso, cuando un socio se incorpora a Coparmex se busca en la medida de lo posible que cumpla con los valores de la agrupación por lo que todas las empresas que están dentro de la asociación serían no defraudadoras. 

 

 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!