Educación

Representarán alumnos de la UAA a México en festival folklórico internacional  

  • El grupo Ketzal se presentará este verano en el Festival Internacional de Folklore Nas Terras da Feira en Portugal
  • Los estudiantes Leo Flores Serna, Salma del Carmen González de Santiago y Xóchitl Alejandra Hernández Escalera forman parte del grupo  

 

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el maestro Fernando Edrehira Macías, encabeza la agrupación Ketzal, conjunto musical que ha realizado labor de rescate cultural en la región desde hace más de tres décadas, por medio del estudio de cánticos regionales que fueron transmitidos por antiguos pobladores y se plasmaron en polcas, chotises y sones. Ketzal se presentará este verano en el Festival Internacional de Folklore Nas Terras da Feira, que se celebra en julio, en Portugal, representando, junto al ballet de la Universidad Autónoma de Coahuila, al folklor mexicano. 

El docente adscrito al departamento de Actividades Artísticas y Culturales del Centro de Educación Media (CEM) de la UAA, resaltó que la planeación de este festival está a cargo del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), una entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual implica un fuerte compromiso en el aseguramiento de la calidad del material a presentarse. 

Comentó que la agrupación ha participado en festivales de este estilo desde 1989, y cuenta con más de 15 apariciones internacionales en 4 continentes; sin embargo, su alineación ha ido modificándose a través de los años, y desde hace algún tiempo es nutrida por talento Universitario. Muestra de ello son los 3 integrantes pertenecientes a los diferentes Centros Académicos de la Autónoma de Aguascalientes quienes participarán en la gira europea. 

Salma del Carmen González de Santiago, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, mencionó que formar parte de este conjunto universitario le ha aportado gran seguridad y experiencia para el desarrollo de su actividad profesional, pues ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios en los que ha recibido retroalimentación positiva por parte del público. 

Xóchitl Alejandra Hernández Escalera, quien es violinista de Grupo Ketzal desde que comenzara sus estudios en el Bachillerato Central del Cemuaa y que actualmente cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Médico Estomatólogo, agradeció el apoyo que las autoridades brindan para este tipo de actividades que fortalecen la formación humanista, sello distintivo de la Autónoma de Aguascalientes, que permite ejercer, con una perspectiva más amplia de las necesidades sociales, las actividades de los diversos campos profesionales que son preparados en la Universidad. 

Leo Flores Serna, alumno del quinto semestre del Centro de Educación Media Plantel Central, hizo hincapié en el sano ambiente de convivencia de los representativos artísticos de la UAA pues, además de formar parte de este grupo de música folklórica, es integrante de la Big Band Universitaria. 

Los estudiantes del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes interesados en esta agrupación pueden integrarse a la misma por medio del taller de música folklórica que es impartido por el maestro Fernando Edrehira Macías desde hace más de 20 años.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!