- Se tomó protesta a Karla Yazmín Esparza Lazalde como presidente del Consejo
- Se aprobó la primera solicitud de Familias de Acogida
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, y el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, atestiguaron la toma de protesta de la presidente del Consejo Técnico de Adopciones del DIF estatal, Karla Yazmín Esparza Lazalde, quien se comprometió a agilizar procedimientos para que los niños estén el menor tiempo posible en un Centro de Asistencia Social.
En esta sesión bajo la presidencia de Esparza Lazalde, se aprobó la primera solicitud de familias de acogida, por lo que se da inicio formal a la nueva modalidad de protección y cuidados de infantes y adolescentes para que vivan temporalmente en un hogar, mientras se resuelve su situación jurídica para ser reintegrados a su familia de origen, o puedan ser entregados en adopción.
La procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Yazmín Esparza Lazalde, explicó que en cada asunto que se analice en este consejo siempre se privilegiará el interés superior del menor, a fin de que tengan un desarrollo integral y una vida digna.
Con respecto al tema de familia de acogida, mencionó que es un procedimiento similar al de adopción, ya que las personas interesadas en cuidar a un infante o adolescente deben pasar varias pruebas para garantizar que estarán en un lugar seguro y donde recibirán las atenciones que necesitan.
Comentó que las familias de acogida deben hacer un curso de preparación, y al igual que en las adopciones, también hay una etapa de convivencia y de adaptación, siempre supervisada por sicólogos del organismo.
Mensualmente la institución realizará un reporte de supervisión de las condiciones en las que se encuentra el infante, con el fin de asegurar que reciban seguridad social, servicios educativos, alimentación adecuada, esparcimiento, entre otros.
Precisó que de acuerdo al reglamento vigente, quienes deseen resguardar a un niño de cero a ocho años de edad automáticamente se descartan para poder adoptarlo, únicamente podrán cuidarlo mientras, recalcó, se resuelve su situación jurídica para reintegrarse a su familia de origen o extensa, o se va en adopción.
Agregó que para los menores de edad de nueve a 17 años sí existe la posibilidad de que puedan ser adoptados por la familia de acogida, ya que sobre todos los adolescentes son menos solicitados por los padres adoptantes.
Mencionó que quienes integran la lista de espera de padres adoptivos no deben preocuparse de que los niños menores de ocho años estén cuidados por una familia, ya que los responsables de su cuidado no pueden adoptarlos.
Explicó que para todos los casos de niños que se van a familias de acogida, los adultos y menores de edad recibirán atención sicológica para que ambas partes tengan una buena convivencia.
En esta primera solicitud de familias de acogida, la interesada es una mujer soltera que se hará cargo de una adolescente, y ambas partes ya iniciaron con la fase convivencias supervisadas.
Con información de DIF estatal




