Sociedad y Justicia

Salud mental es una condición que se ve afectada de manera multicausal  

  • Unidad en San Francisco de los Romo atenderá las necesidades emocionales de las personas y prevenir conductas antisociales, adicciones y violencia familiar
  • La problemática impacta igualmente contextos familiares, sociales e institucionales

 

Quedó inaugurada la Unidad de Especialidad Médica de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones (Uneme Cisam), en el municipio de San Francisco de los Romo, la cual brindará atención a más de 60 mil habitantes de la localidad y de sus alrededores.

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Congreso estatal y el municipio de San Francisco de los Romo, se concretó la apertura de esta unidad para atender las necesidades emocionales de las personas y prevenir conductas antisociales, así como adicciones, e incluso, violencia familiar, problemáticas que llegan a aquejar a ciertos sectores de la población.

Indicó que la salud mental es una condición que se ve afectada de manera multicausal y cuya problemática impacta igualmente contextos familiares, sociales e institucionales; por lo que la actual administración trabaja en una política pública en materia de salud mental, próxima a presentarse y que articulará los esfuerzos de diversos sectores y que vinculará un conjunto de recursos para atender las necesidades de la población.

Velázquez García dijo que con esta Uneme ya suman ocho centros enfocados a la salud mental, además del Centro Agua Clara, tres de ellos ubicados en la alcaldía de Aguascalientes, dos en el ayuntamiento de Jesús María, uno en Calvillo y uno más en Rincón de Romos; aunque la idea a futuro es contar con uno en cada municipio.

La unidad dará atención en un horario de 7:00 a 14:30 horas, de manera inicial, y contará con una plantilla de cinco sicólogas, una trabajadora social y una coordinadora, que en conjunto brindarán una atención integral en materia de salud mental.

La alcaldesa de San Francisco de los Romo, Irais Martínez de la Cruz, indicó que en apoyo a los habitantes del municipio, se concretó la inversión de más de un millón de pesos para la remodelación integral del espacio que ahora estará a cargo del Issea.

Comentó que la colaboración de las instituciones permite que se beneficie a los que menos tienen y dijo que esta unidad permitirá que más de 60 mil habitantes puedan acceder a servicios de especialidad de manera accesible.

En el evento también estuvieron presentes habitantes del municipio de San Francisco de los Romo; la senadora Martha Márquez Alvarado y el director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

 

 

Con información del Issea

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!