Sociedad y Justicia

San Francisco de los Romo, Aguascalientes, duplica la tasa de autoprivación de la vida de la capital

  • El índice de autoprivación de la vida sigue creciendo en comparación con el año pasado
  • Aguascalientes tiene uno de los mayores índices de horas al día trabajadas en el país, pero no se tiene una productividad esperada debido a problemas de salud mental

 

 

“La salud se define no solamente como la ausencia de enfermedad”, sino como “el estado de bienestar biosicosocial”, define el secretario de Salud de la entidad, Sergio Velázquez García. La Organización Mundial de la Salud estableció que para el 2025 se iba a tener un número alto de incapacidades por situaciones de salud mental (depresión, ansiedad, etc.). Para este 2019 el nivel de estrés, depresión y ansiedad ya es muy alto en Aguascalientes, esto repercute en la productividad laboral. Aguascalientes tiene uno de los mayores índices de horas al día trabajadas en el país, pero no se tiene una productividad esperada, situación que se ve opacada por problemas de salud mental, opinó Sergio Velázquez. 

Según datos censados, el secretario de Salud expuso que en promedio en Aguascalientes se comete autoprivación de la vida por un ciudadano cada dos días. Respecto a las estadísticas, San Francisco de los Romo es el municipio que duplica la proporción de la capital; Aguascalientes alcanza una tasa de suicidios de 6.7 por cada 100 mil habitantes, San Francisco de los Romo denota una tasa de 12.9 por cada 100 mil habitantes. 

Tanto el director estatal de Agua Clara, Francisco Pedroza Cabrera, como el titular del Instituto de Servicios de la Salud Estatal (Issea), Sergio Velázquez García, opinan que la prevención de estas actitudes deben de ser vistas desde la familia. Otro factor que acomoda a los niños en la soledad es el tiempo que este pasa frente a una pantalla, que viene desde el descuido familiar y que impacta en materia de salud mental. La fortaleza más importante para combatir la salud mental está en la familia, opina el titular del Issea.

Francisco Pedroza Cabrera comentó que aproximadamente el 80 por ciento de las personas que necesitan ayuda con respecto a problemas de salud mental no la piden. Por esta razón, el titular de Agua Clara afirmó que se implementará un sistema de prevención a través de diferentes dependencias y en conjunto con instituciones educativas para prevenir la autoprivación de la vida. También abren la opción a llevar este esquema preventivo hacia la iniciativa privada y organizaciones sociales para abarcar más campo. 

Con este esquema de prevención se espera revertir las cifras de suicidios. Al día de hoy la fiscalía reporta 92 suicidios plenamente tipificados como tal. Los fraccionamientos más afectados por esto son el Morelos, López Portillo, Insurgentes y Villas de Nuestra Señora de la Asunción. En comparación con el año pasado, hay una diferencia de siete suicidios (2019 por encima del 2018), aunque se tiene la expectativa que la tasa sea menor por el incremento de la población. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!