Sociedad y Justicia

Se celebra el 15 de julio el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

  • Con la conmemoración de este día se busca concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud
  • El país sigue estando entre los naciones de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian ni reciben capacitación

 

El 15 de julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (NU).

Esta efeméride representa una conmemoración que tradicionalmente era impulsada en todo el mundo por la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud de las Naciones Unidas. Este año se pretende que instituciones que promueven y defienden derechos humanos, como lo la hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) lo repliquen en su campo de influencia.

Con la promoción de esta efeméride, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil quienes inciden en los mecanismos necesarios para impulsar y aplicar el aprendizaje de los de jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan el 16% de la población mundial.

Según información de Naciones Unidas: “Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura. Asimismo, las mujeres tienen más probabilidad de estar subempleadas y recibir menos salario, así como de desarrollar trabajos a tiempo parcial o tener contratos temporales”.

En México, a pesar de que el Programa Federal de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se concentra en crear las condiciones para que dos millones 300 mil jóvenes tengan acceso a un ingreso acorde a sus habilidades, el país sigue estando entre los naciones de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación.

En materia de promoción y divulgación de derechos humanos de la niñez y adolescencia, la CDHEA, además de ofrecer capacitaciones, conferencias y talleres en escuelas preparatorias y universidades, se cuenta con un programa permanente de reclutamiento de jóvenes para que desarrollen sus habilidades como promotores de Derechos Humanos como prácticas profesionales o servicio social. Para mayores informes en el 1407870 o en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena, en el municipio de la capital.

Con información de la CDHEA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!