Sociedad y Justicia

Se inaugura en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el octavo centro de salud mental del estado

  • Nueva Uneme-Capa se suma a la lucha contra las adicciones y problemas de salud mental en San Francisco de los Romo y aledaños
  • Los estilos de crianza juegan papel importante en las adicciones, se debe de trabajar en el seno familiar

 

 

Este 10 de julio se inauguró en San Francisco de los Romo el octavo centro de salud llamado Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme), a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea). La unidad estará especializada en dos ramas: problemas de salud mental y consumo de sustancias adictivas. Estas problemáticas encargadas por el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), respectivamente. La Uneme de San Francisco de los Romo contará con cinco sicólogos y prestará servicios de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde. Por lo pronto será sólo turno vespertino, pero si la demanda lo requiere se está dispuesto a abrir el turno vespertino.

El director del Centro de Salud Mental Agua Clara de Aguascalientes, Francisco Pedroza Cabrera, afirma que el nuevo elemento abonará en el tratamiento de segundo nivel de personas con problemas de salud mentales. El titular cree que es importante aumentar el número de unidades de esta índole en el estado. Aunque también opinó que con esta unidad ya se le puede brindar mejor servicio a los municipios del norte del estado. 

Francisco Pedroza comentó que las personas que se acercan a los Uneme Capa para tratar las adicciones son por marihuana, cristal y alcohol. En los programas para los adolescentes es observable la inclinación hacia el alcohol, en el caso de adultos jóvenes es más común la marihuana y el cristal, comenta el dirigente de Agua Clara.

Por parte del Centro de Salud Mental Agua Clara no existe una investigación con el propósito de encontrar cómo los jóvenes están consiguiendo estas drogas, pero su vocación está en darle atención a estos consumidores. Gracias a la ubicación de este nuevo centro se esperan que comunidades aledañas al municipio, ciudadanos de Jesús María, Rincón de Romos y propiamente de San Francisco de los Romo se acerquen por practicidad de cercanía.

La apertura de la Uneme en San Francisco de los Romo es un trabajo en conjunto de Agua Clara, el Congreso del Estado y esta alcaldía, en el sentido de que sí hay una problemática a atender en los campos de adicción y salud mental. 

Conforme a las adicciones, el método que usan estas unidades, explica Francisco Cabrera, es empírico y usa “la entrevista motivacional” que consiste en que el paciente entienda por qué está consumiendo y las consecuencias negativas que estas actividades le pueden traer, para luego brindarle alternativas por las que puede reemplazar el consumo.

Aunque el problema de las adicciones es multifactorial, sí se ha detectado que el descuido familiar tiene gran peso en la gestación de alguna adicción. Ante esto, las Uneme proponen una división que también trate de la prevención y no sólo de la ocupación de aquellos que ya son consumidores. Esta metodología trata de mejorar la comunicación intrafamiliar, estructurar los procesos de interacción social con las mismas, etc.

Los problemas de crianza, opina el director local de Agua Clara, son un factor importante en el déficit familiar que lleva a las adicciones. La familia debe de ser quien canalice a los adolescentes ya que estos no dimensionan la magnitud de sus consumos y consecuencias. De ser así, el problema resulta redondo, pues gracias a la desatención familiar (entre otros factores) es que se llega a esas sustancias. 

Francisco Cabrera afirmó que “sí hay una alta deserción por consumo de sustancias o por comportamiento antisocial”. 

A la presentación de la octava unidad asistieron también el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García y la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!