Se profesionalizan 25 operadores de camiones urbanos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • El inicio del curso que certificará a más de 500 choferes y se logró gracias a la colaboración de CMOV, Cecoi y la Red Conocer con los concesionarios y permisionarios
  • Los conductores serán capacitados y evaluados a través de competencias y destrezas en la conducción, respeto al usuario, imagen personal, así como en los conocimientos y respeto a los reglamentos

 

Como parte de las acciones que contempla el Proyecto de Movilidad Yovoy para profesionalizar a los conductores del transporte público, la Coordinación de Movilidad (CMOV) en vínculo con el Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (Cecoi) dieron inicio a la certificación Operación de autobús urbano a través del estándar de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Serán 25 operadores los que egresen de esta primera generación que comenzó dicho curso el pasado 13 de julio y que concluye el 3 de agosto, siendo en total cuatro sesiones sabatinas en las que recibirán la capacitación.

En las sesiones se aplica un diagnóstico que deberá incluirse como parte fundamental del portafolio de evidencias que solicita Conocer; además se abordan temas relacionados al reconocimiento al autobús, ya que el programa incluye revisiones mecánicas.

También se evalúan aspectos físico-mecánicos de las unidades, registros y bitácoras para la administración, desempeño y habilidades de conducción, respeto al peatón y ciclistas. Además, se aborda el tema del cuidado de la imagen personal, así como el respeto al reglamento de tránsito y a la Ley de Movilidad.       

Para la ejecución de la certificación ha sido fundamental el apoyo de los concesionarios y permisionarios de la modalidad de transporte urbano, ya que su principal interés es colaborar en el logro de los objetivos que contempla el Programa Estatal de Movilidad, a través de la dirección del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (Sitma).

Los conductores de este primer grupo se mostraron entusiasmados en los temas que desarrollan los capacitadores durante el curso teórico-práctico, coincidieron en que es un aliciente ser tomados en cuenta en el proceso de mejora del transporte público y reconocieron el compromiso que tienen de garantizar su seguridad y la de los pasajeros, respetar a los actores que comparten el espacio, cumplir con las normas viales y ser un ejemplo para los demás.

El 10 de agosto comenzaría el segundo grupo de 25 operadores que acudan a certificarse en la operación de autobús urbano y el objetivo es certificar a 520 conductores de camiones urbanos.

La certificación de competencias y destrezas busca elevar la competitividad de los conductores con el objetivo de que cuenten con las herramientas para prestar un servicio de mayor calidad y seguridad a los usuarios y que a su vez, mejore su entorno laboral.


Con el arranque de la certificación Operación de autobús urbano, la CMOV da cumplimiento y seguimiento a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, al organizar e impartir cursos y talleres a concesionarios, permisionarios y operadores del servicio de transporte sobre capacitación profesional y técnica, entre otras temáticas. 

 

Con información de CMOV

 


Show Full Content
Previous Llama Ayuntamiento de Aguascalientes capital a reutilizar útiles escolares o donarlos
Next Brinda UTN Aguascalientes educación ecológica a niños en curso de verano
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Una, dos y Fase 3

16/04/2020
Close