PortadaSociedad y Justicia

Se solicitó permiso de derrumbe o reubicación de árboles para paso a desnivel de Aguascalientes

  • Gobierno del Estado ya solicitó la autorización para reubicar o derrumbar alrededor de 150
  • Semadesu evalúa cuántos son factibles de ser reubicados

 

 

El Gobierno del Estado ya solicitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Semadesu) la autorización para reubicar o derrumbar alrededor de 150 árboles del municipio capital, a fin de llevar a cabo uno de los pasos a desnivel que tiene proyectados para este año.

El titular de la dependencia, Omar Plesent Sánchez, explicó que de manera oficial la solicitud se hizo para el paso a desnivel que se ubicará en la esquina de la calle Quezada Limón y Segundo Anillo de Circunvalación; la solicitud es para 159 árboles: “Estamos en la etapa de evaluación para saber cuántos se pueden reubicar, estamos en esa etapa”.

En caso contrario, los responsables de la obra deben dar una compensación la cual tienen que hacer en el vivero municipal y deben realizar una reforestación; antes, se hace la valoración de cuáles son las especies reubicables y cuáles no, así como la cantidad de árboles secos a fin de que toda esa información sea de utilidad para la posible autorización del servicio.

El funcionario calculó que para mitigar el impacto ambiental en esa zona debido a la reubicación o derrumbe de árboles, sería necesario reforestar con al menos 400 nuevos árboles, mientras que la compensación económica se basa en el tamaño y la fronda de cada especie, cálculo que también se encuentran en proceso de realizar.

Plesent Sánchez aseveró que en la última construcción para mejorar el flujo vial que se realizó en en la Avenida Universidad y Colosio se lograron salvar entre el 75 y 80 por ciento de árboles, a los que les favoreció la reubicación, al considerar que la merma fue menor: “Viene una nueva etapa en la construcción de pasos a desnivel, hasta ahora llegó uno de manera oficial, vamos a estar atentos que se cumpla la reglamentación”. 

Ante la prospección de que habrán de construirse tres pasos a desnivel más, Omar Plesent supuso que el total de árboles que habrá de reubicarse o en dado momento derrumbarse, sumarán alrededor de mil especies

El funcionario consideró que será la próxima semana cuando determinarán si se otorga esta primera solicitud de derribo y reubicación de árboles, aunque dijo desconocer cuándo habrán de arrancar con las obras.

Una de las condiciones más importantes es que los proyectos de obra cumplan con el Manifiesto de Impacto Ambiental, sin el cual es imposible otorgar ninguna autorización: “El impacto evalúa el daño ambiental que se va a hacer en la zona y cómo se va a compensar”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

5 Comments

  1. Edgar Antonio Garcia Ruvalcaba
    11/07/2019 at 13:49 — Responder

    Noooooo como pueden pensar en cortar árboles ,cuando más los necesitamos por eso no llueve ,cada vez peor la situacion de Aguascalientes nos estamos secando por falta de estos

  2. Miguel
    11/07/2019 at 19:22 — Responder

    Primero que entregué cuentas de los que quito, ponga al corriente lo de los camiones nuevos con placas y les enseñen a usarlos ya que ni siquiera saben orillarse

  3. Galindo Hanna
    11/07/2019 at 22:37 — Responder

    Pinche gobierno hacen puras pendejadas si lo que necesitamos son árboles y estos idiotas quitandolos,

  4. Juan Antonio Sánchez
    12/07/2019 at 12:45 — Responder

    Ay Martin en lugar de pasos a desnivel reforestar es lo que debes hacer todo es puro negocio

  5. Mónica Ávalos Valladares
    12/07/2019 at 23:21 — Responder

    Siguen destruyendo Aguascalientes. Qué horror.

¡Participa!