EducaciónPortada

Seguirá la fusión de escuelas en Aguascalientes

  • El director del IEA informó que la fusión y consecuente desaparición de escuelas responde a una mejor administración de los recursos del IEA
  • La Escuela General 37 ubicada en el Jardín de Cholula fue enviada al oriente de la ciudad
  • El IEA busca tener espacios para cubrir sus propias necesidades como bodegas

 

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que para el Ciclo Escolar 2019-2020 desaparecerán tres escuelas, pues serán fusionadas con otras instituciones. 

La semana pasada se dio a conocer el caso del cierre de la Escuela Primaria Revolución, que se señaló dejará de funcionar como tal a partir del Ciclo Escolar 2019-2020 debido a que es propensa a sufrir estragos por las lluvias según información surgida en los primeros momentos.

Ésta, sin embargo, no es la primera desaparición de una escuela, pues la fusión de éstas, explicó el director del Instituto de Educación, es necesaria ya que de esta manera se equilibran las cargas de los planteles y ésta no es la primera ni la última vez que una escuela es fusionada con otra. 

El caso de la Escuela Revolución, informó Silva Perezchica, respondió a que era una escuela con capacidad para atender a doce grupos, pero sólo había seis al igual que en el otro plantel con la que se fusionó: “Ahora todos caben en el turno matutino, ya no hay ningún problema de que los vas a castigar con otro turno”.

Como también se indicó, la exescuela no será un edificio vacío pues será utilizada para satisfacer otras necesidades del IEA, según su titular, como por ejemplo la ubicación del Bachillerato Militarizado, que será instalado en otro plantel vacío: “Lo que queremos hacer es justamente reaprovechar los espacios para la parte educativo y poder nosotros ir acomodando nuestra gente”. 

Como lo señaló Raúl Silva, el gasto en renta de espacios por parte del IEA era muy grande pero ha ido desapareciendo paulatinamente con la fusión de escuelas, siendo que actualmente el único espacio que se renta es el almacén general del Instituto. 

Además de las dos primarias que se fusionaron la semana pasada, se espera que para el Ciclo Escolar 2019-2020 ya no exista la Escuela General 37 que cambiará del Jardín de Cholula hacia el oriente de la ciudad; los estudiantes que querían estar con sus viejos profesores prefirieron irse hasta la nueva sede y el resto se quedó en escuelas cercanas, como lo puntualizó el director: “Si ustedes lo ven mediáticamente no ha aparecido el tema y sin embargo es una escuelas que va a esta también en movimiento”. 

Silva Perezchica admitió que la fusión y consecuente desaparición de los planteles afecta a los estudiantes y sus familias no sólo en su rutina, sino incluso en sus recursos al tener que buscar transportarse a los nuevos planteles en el entendido de que los menores son asignados a las escuelas que les quedan más cerca. 

Cuando un maestro se mueve porque ya no hace falta el servicio, tiene preferencia por sobre los aspirantes a la docencia, por lo que el titular del IEA aclaró que no debe haber preocupación en ese sentido. 

Las matrículas que deben mantener las escuelas es de al menos 35 alumnos por grupo por lo que sí se pueden fusionar también los grupos de una misma escuela, a fin de dar mayor eficiencia los recursos del instituto, según Raúl Silva.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!