Educación

SNTE llegará hasta las últimas consecuencias para que “teachers” logren su base en Aguascalientes

  • Interpondrán amparo a resolución del Tribunal de Arbitraje del Estado
  • Analizan con la SEP la vía jurídica y la político-administrativa

 

 

Los llamados “teachers” cuentan con todo el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que logren la basificación de sus plazas, tanto en el ámbito local como en el nacional, aseveró el líder sindical de la Sección 01, Ramón García Alvizo.

Anunció que el Colegiado de Asuntos Jurídicos del SNTE va a interponer un amparo a la primera resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje del Estado, además de que revisan todo el contexto político y administrativo dado que estos profesores ya contaban con bases y un techo presupuestal, y de la noche a la mañana se les quitó su plaza.

“Ellos cuentan con todo el respaldo de la organización a nivel nacional y a nivel local y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se les regrese esa basificación”, manifestó el secretario general de la Sección 01 del SNTE.

Reiteró que tanto la vía jurídica y la político-administrativa ya se revisa en el ámbito nacional, concretamente con la Secretaría de Educación Pública y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Expuso que en estos momentos el objetivo de los maestros es iniciar un ciclo con toda la estructura y que cada centro educativo cuente con el personal administrativo y docente que requiere para su óptimo funcionamiento, aunque por otra parte se encuentran a la expectativa de la aprobación de las leyes secundarias, las cuales les dará claridad sobre los procesos de admisión, de promoción y de reconocimiento en los diferentes niveles educativos.

Ante la inquietud de la ciudadanía y de la propia autoridad educativa local sobre los recortes a programas como el de inglés y las escuelas de tiempo completo, reconoció que la afectación es importante para las familias, además de dejar de contratar a cientos de profesores que imparten la materia del segundo idioma.

Aseveró que estos temas están sobre las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública, donde se discuten problemáticas de la educación básica, personal de apoyo y homologados, en donde además se trata el tema de los presupuestos y se está solicitando la basificación de los teachers y la continuidad de las escuelas de tiempo completo.

“En Aguascalientes tenemos 600 escuelas -de tiempo completo- que estaban operando con este programa, entonces revisaremos cómo hacer ajustes. Una de las propuestas es que no inicie en agosto, sino en septiembre u octubre para no disminuir escuelas; mejor esperar un poquito. Estamos en revisión y esta semana nos reuniremos para tomar decisiones”, adelantó el líder sindical.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!