Opinión

¿Transparencia cómo vamos? Primera Verificación Censal/ Arcana Imperii

La transparencia debe elaborarse, construirse, implementarse cuidadosamente que asuma al mismo tiempo diferentes objetivos: legales, reglamentarios, políticos, organizacionales, educativos, culturales, dentro y fuera de las instituciones del Estado.

Rodolfo Vergara Blanco

 

Estimados Amigos Invisibles, después de conocer la fecha de la siguiente edición de la Feria Nacional de San Marcos, la cual nos volvió locos, vuelvo a tocar el tema de Transparencia, recuerda Usted que el pasado 25 de marzo el Órgano Garante Local, es decir, el Instituto de Transparencia del Estado, publicó en el Periódico Oficial del Estado la incorporación y desincorporación de nuevos sujetos obligados en Aguascalientes, además del Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia por parte de los integrantes del Padrón de Sujetos Obligados en el ámbito Estatal.

Pues bien, hay que dar seguimiento puntual a la Verificación, ya que no es otra cosa que: “el mecanismo a través del cual el ITEA evaluará el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de los sujetos obligados locales”, es decir, se “revisará” que todos, absolutamente todos, cumplan con los formatos de las 48 obligaciones comunes, más las obligaciones específicas de cada sujeto obligado, dicho programa de verificación se desarrolló del 8 de mayo al 28 de junio -hace más de una semana-, en este periodo se “debió” comprobar que los sujetos obligados cuenten en su portal de transparencia la información a través de los formatos correspondientes (segundo semestre del 2018 y primer trimestre del 2019) de las obligaciones comunes y específicas. Como ya le he recordado hasta el cansancio, la Transparencia por sí sola, es una cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que cuenten con un portal de transparencia entendible para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”

Aquí es donde entro en materia, comprobar si los “nuevos sujetos obligados” cumplieron en tiempo y forma con esta información, ¿cuáles fueron estos nuevos sujetos obligados, se los nombro a continuación:

*Coordinación General de Gabinete: https://bit.ly/32au3KB 

*Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: https://bit.ly/2YDFsk3 

*Universidad Tecnológica Metropolitana: https://bit.ly/30fLEPF 

*Partido Libre de Aguascalientes: https://bit.ly/2XvC5zh 

*Partido Nueva Alianza Aguascalientes: https://bit.ly/2XyMhXy

*Partido Unidos Podemos Más (ni siquiera cuenta con página oficial)

*Le anexo los links para que Usted compruebe quién cuenta con información en materia de transparencia.

Estos nuevos sujetos obligados tuvieron que cumplir con las obligaciones de transparencia igual que todos los demás. Ahora bien, el ITEA deberá aplicar el mismo criterio que utilizó en el 2018, es decir, que la verificación para estas instituciones serán vinculatoria, a partir de la incorporación al Listado de Sujetos Obligados, además de que deberán contar con su Portal de Obligaciones de Transparencia, le invito a que examine la información de estos nuevos sujetos obligados, y si no encuentra la información que busca, realice una solicitud de acceso a la información -como lo realizó un solicitante para la Universidad Tecnológica Metropolitana le diera a conocer el directorio (¿debería estar en su página, no?), le anexo la resolución del Recurso de Revisión misma que recayó en la Ponencia del Comisionado Rubén Díaz López: https://bit.ly/2G1AWV9 

Aunque ya se nos olvidó, pero hay que señalarlo: ¿Y Veolia, fue o no sujeto obligado en materia de transparencia? ¿Deberá incorporarse a este listado? En caso de que no sea considerado como sujeto obligado, debe emitirse una resolución en este sentido y comunicar a la sociedad.

Hasta el día de ayer -6 de julio- en que se revisó la información de estos sujetos obligados, debo resaltar es que sólo dos de estos seis nuevos sujetos obligados -arriba mencionados- cumplieron con subir la información -Coordinación del Gabinete del Gobierno del Estado y Partido Nueva Alianza de Aguascalientes- de los otros cuatro, dos de ellos -el Partido Libre de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica Metropolitana- no cuentan ni con sección de Transparencia en su página, bueno la UTM sí, pero la liga está rota. El Partido Unidos Podemos Más, ni con página oficial cuenta. 

El que debe dar el ejemplo en esta materia es la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que cuenta con apartado de transparencia, pero no tiene información relativa al primer trimestre de 2019, aquí es donde nos preguntamos ¿de verdad queremos estar en el Top Ten en materia de transparencia?  ¿De verdad estamos luchando para contar con sujetos obligados responsables en publicar la información en materia de transparencia? ¿O para unos sujetos obligados si se aplica la Ley por parte del Órgano Garante y para otros no? Este incumplimiento por parte de los sujetos obligados hace que el Órgano Garante baje de calificación a nivel nacional -ahora si aplica, no me ayudes, compadre-.

Esperemos pues, a revisar los dictámenes que emitirá el ITEA y aquí es donde entra la participación ciudadana, para verificar que sujetos obligados cumple y cuáles no.

Hay mucha información para dar seguimiento, lo invito a que siga de cerca a estos nuevos sujetos obligados y por supuesto a todos los demás. Insisto entre más información tengan en la vitrina de la transparencia los sujetos obligados, podrán disminuir las solicitudes de acceso a la información y por ende los recursos de revisión. Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos. 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!