Sociedad y Justicia

Vecinos de Jardines de la Cruz sí conocían proyecto de ciclovía en Aguascalientes

  • Desde noviembre fueron advertidos del proyecto, según Josafat Martínez
  • El activista afirmó que el problema está en que ya no podrán estacionar sus vehículos en vía pública
  • De concretarse los 60 kilómetros de ciclovía, Aguascalientes se convertiría en la ciudad de América Latina con más vías ciclistas per cápita 

 

 

Josafat Martínez de Luna, titular de la asociación 3 mil 500 Lives, afirmó que los vecinos del Fraccionamiento Jardines de la Cruz conocen y tienen información del proyecto de la ciclovía de la Calle Jacarandas desde noviembre de 2018; el rechazo en realidad se debe a que quieren seguir estacionando sus vehículos sobre esa vialidad. 

La semana pasada, un grupo de vecinos de Jardines de la Cruz manifestaron su inconformidad por la instalación de una ciclovía que pasará por la Calle Jacarandas debido a que según ellos, esto significaría el retiro de árboles, de una glorieta y de espacios para entrar a las cocheras, lo cual es falso según el titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV) y líder del proyecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre. 

Según Josafat Martínez, quien afirmó haber participado en estudios técnicos tanto estatales como propios sobre la viabilidad y función de la ciclovía, en ningún momento el proyecto ha tenido la intención de retirar árboles, impedir la entrada a las cocheras, eliminar el pequeño parque de la glorieta ni hacer una vía rápida como han denunciado algunos vecinos. 

Además, el también director de Todos Juntos por la Movilidad Bici Escuela negó que el proyecto no se hubiera presentado en varias ocasiones, pues en noviembre se informó que la ciclovía se iba a hacer y en marzo, cuando fue la presentación del Plan de Movilidad del Gobierno del Estado, se mostró un mapa donde se incluía la ciclovía que hoy es rechazada por los vecinos.

Los vecinos tenían tanto conocimiento de la ciclovía, afirmó Martínez de Luna, que solicitaron a la CMOV que se realizaran estudios para verificar si cabía la posibilidad de crear bahías de estacionamiento, toda vez que con la instalación del carril confinado para bicicletas no se podrán estacionar vehículos en las calles como ocurre actualmente.

Producto de este estudio, como también lo indicó Gutiérrez de la Torre, fueron pintadas franjas blancas en la calle, para verificar la posibilidad de instalar bahías, al menos en los sitios donde no hay árboles; mismas franjas que generaron malestar entre los vecinos quienes afirmaron que marcaban los puntos donde los árboles serían talados y las banquetas disminuidas. 

Sin embargo, aclaró el activista, es comprensible la desconfianza de los vecinos para el gobierno estatal y sus proyectos, aunque la raíz del descontento es en realidad que se les quiten espacios para estacionar sus automóviles: “La ONU (Organización de las Naciones Unidas) recomienda de ya, quitar espacios para el carro, tiene que ser la calle para todos, esas personas son dueñas de sus autos, mas no de la calle”. 

De completar los 90 kilómetros de la ciclovía del Plan de Movilidad del Gobierno del Estado, apuntó Josafat Martínez, Aguascalientes se convertiría en la ciudad con más vías ciclistas per cápita de América Latina; siendo un proyecto que beneficiará a los cerca de 55 mil ciclistas de la capital del estado que existen, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

 

 

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Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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