PortadaSociedad y Justicia

Viejas fábricas de Ciudad Industrial de Aguascalientes serán supervisadas por Protección Civil municipal

  • Empresa que fue escenario de explosión permanece cerrada
  • La empresa enfrenta supervisiones de diversas dependencias

 

 

La empresa fundidora Impulsora Minera y Metalúrgica, instalada en Ciudad Industrial y la cual fue escenario de una explosión la semana pasada, permanece cerrada por indicaciones de Protección Civil del municipio de Aguascalientes a fin de que cumpla con varias medidas de seguridad, pues se descubrió que los trabajadores no contaban con equipos de protección.

El comandante José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil de la capital, explicó que de la mano con otras dependencias se realiza un programa de supervisión en los inmuebles más viejos ubicadas en Ciudad Industrial, a fin de confirmar que cuentan con todas las medidas de seguridad para sus trabajadores.

La semana pasada, la empresa Impulsora Minera y Metalúrgica fue escenario de la explosión que dejó como saldo tres lesionados que transportaban material fundido, en dado momento se zafó una de las amarraderas que hizo que cayera el contenido al piso, el cual al hacer contacto con el agua y la tierra del lugar provocó una reacción de vapor que a la vez generó una explosión que puso en peligro al menos a 20 personas que se encontraban cerca.

Ahora el inmueble enfrenta la supervisión también de Protección Civil estatal, además de otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, pues en cuanto a Protección Civil municipal permanecerá cerrada en tanto se cumpla con aspectos que fueron detectados como la falta de equipos de protección para los trabajadores del lugar.

El funcionario manifestó que año con año se hacen revisiones por parte de esta dependencia a las empresas, aunque resulta complicado complementar las supervisiones debido a que abarcan tanto espacios públicos como privados, y en cuanto a las fábricas reconoció que van “un poco más lentos” y a pesar de ello visitaron 300 en lo que va del año.

“Llevamos mil 320 inspecciones, de las empresas van 300 privadas mientras que las mil 20 se tratan de espacios públicos como comercios, puestos fijos y semifijos”, detalló el funcionario, quien reconoció la necesidad de que las viejas fábricas de Ciudad Industrial deberán recibir una visita de Protección Civil a la brevedad.

Si bien las empresas cada vez se involucran más en cumplir con las medidas de prevención, también apoya que de los dos últimos años a la fecha se exija que antes de que se expida la licencia comercial, primero se deban cumplir las exigencias de Protección Civil, lo que apoya a la seguridad de locatarios y población.

Expuso que los aspectos más recurrentes a la hora de las revisiones en las empresas o comercios son que los extintores no se encuentran en lugares visibles o que sus detectores de humo están a punto de caducar o falta capacitación al personal sobre medidas de prevención.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!