EducaciónPortada

Ya hay avances de la recomendación a Fiscalía por la CNDH

  • Iniciaron capacitaciones a agentes y parte de la reparación del daño a víctimas
  • Continúa la Fiscalía en espera de la denuncia formal por parte de la CNDH

 

 

Dentro de los avances por parte de la Fiscalía del Estado respecto a la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el delito de tortura por parte de varios funcionarios y exfuncionarios de la dependencia, el titular de la comisión, Jesús Figueroa Ortega, enunció el registro de las víctimas como uno de los más importantes.

Detalló que del registro de víctimas se desprende el avance de varios otros puntos, de tal manera que se realizan actualmente los cursos de capacitación para los agentes investigadores, como una de las exigencias de la CNDH, así como el proyecto de presupuesto para los operativos y las entrevistas como señala la recomendación, como video grabar este tipo de diligencias y para ello los agentes tienen que contar con determinados tipos de cámaras.

En cuanto a la reparación del daño a las víctimas, el personal que llevará a cabo la parte de las terapias sicológicas ya se puso en contacto con éstas; además, luego de la presentación de las denuncias por parte de las personas agraviadas se abrieron las carpetas de investigación.

“Seguimos sin recibir la denuncia de la Comisión Nacional, pero independientemente de que no se reciba nosotros estamos trabajando las diez carpetas, estamos recopilando la información necesaria y dentro de esos aplicamos los protocolos de Estambul que son necesarios para la investigación; eso en el tema legal”, manifestó el funcionario.

Otro aspecto que lleva un avance importante es el registro de los expedientes de quienes actualmente son aún funcionarios y de todos aquellos que si bien ya no trabajan en la Fiscalía podrían tener en este momento otro cargo público.

Para Figueroa Ortega el avance toral en este momento es el tema legal y de la investigación como tal, en la cual se trabaja con base en la información con la que cuentan y con la proporcionada por parte de algunas de las víctimas.

El fiscal destacó que para un mejor avance sería importante que todas las víctimas presentarán sus denuncias, ya que sólo cuentan con nueve presentadas formalmente; además de la importancia que representa la participación de la CNDH, la cual está impedida por el amparo para presentar la denuncia, de tal manera que habrán de esperar los tiempos legales para continuar con las investigaciones que marca la recomendación.

La CNDH acreditó nueve casos de detención arbitraria, 14 casos de tortura, dos de tratos crueles o degradantes, tres de violencia sexual y 19 violaciones en acceso a la justicia.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!