Opinión

1 de septiembre, ¿y cómo va la Cuarta Transformación?/ Bravuconadas 

Hace ya algunos años que no escuchamos aquella pomposa frase con la que abrían los presidentes de México su intervención ante el pleno del Congreso de la Unión para leer el informe de la situación que guardaba la nación a ese corte anual determinado constitucionalmente, y que, con cavernosa voz se escuchaba un: “Honorable Congreso de la Unión…”, para enseguida adormecer, o inquietar, a los presentes con cifras y datos, reales o ficticios que, de alguna manera, describían el estado de las instituciones, programas y generalidades del país para esa fecha específica, según el entender del presidente informante. Ciertamente la opinión pública interesada, los actores centrales de la vida nacional, estaban pendientes de los decires y entenderes del jefe del Ejecutivo acerca de su visión de México. Políticos, empresarios, medios de comunicación, académicos, vamos, hasta ciudadanos, estaban atentos a las palabras presidenciales al respecto.

Dentro de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hará entrega en sesión solemne del H. Congreso General, del Primer Informe de Actividades de su gobierno, así como de sus respectivos anexos, donde describirá la situación de la Administración Pública Federal comprendida desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019, quizá con algún corte previo por motivo de la preparación del propio documento. Asimismo, por la tarde de ese mismo domingo abridor del mes de la Patria, el presidente leerá su Informe ante un selecto grupo de personalidades en el patio central de Palacio Nacional, y al que no dudo tendrá expectante a una buena parte de los mexicanos interesados en dicho ejercicio.

Sin duda un asunto estará en el centro de la atención de muchos mexicanos, si consideramos y recordamos el arribo del morenismo a la titularidad del Poder Ejecutivo de la nación y su principal oferta política: la Cuarta Transformación de México. El propio López Obrador en su toma de protesta como presidente de México, habló de las tres transformaciones que configuraron los primeros momentos históricos y políticos de país: primero, la guerra de Independencia; enseguida la guerra de Reforma; y, la última, la Revolución Mexicana. La Cuarta Transformación, a diferencia de los movimientos anteriores, caracterizados primordialmente por constituir conflagraciones armadas, sería, palabras del presidente, por surgir de un movimiento democrático, pacífico, y quizá forzando un poco la memoria, se le identificó como de Regeneración Nacional.

También recordamos de aquella ceremonia del 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador, al protestar como presidente de México, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan. Sobre todo este juramento lo recordamos muchos mexicanos con señalado interés.

Pero, ¿qué escucharemos el próximo 1 de septiembre en el Informe del presidente?

En esta semana que termina el Inegi ratificó que en el segundo trimestre del presente año, la economía nacional prácticamente no creció, casi se detuvo. La generación de empleos permanentes ha demostrado un desempeño por demás insuficiente; la inversión privada y la captación de inversión extranjera directa está retraída y expectante; la reactivación de Pemex está siendo onerosa y lenta, y silenciosamente, el crecimiento de la deuda externa, vuelve a hacer su callada aparición en el mapa de riesgos del país.

Tal vez escucharemos cual fue el resultado de aquella lucha contra el huachicoleo de gasolinas y gas, emprendido por el gobierno federal de febrero, cuál es la situación que guarda hoy ese delito y los detenidos y presentados ante la ley.

Asimismo, conoceremos por qué se determinó cerrar Proméxico, principal organismo estatal encargado de la promoción del país a nivel internacional y plataforma de apoyo e impulso del turismo nacional en otras latitudes, y que ha tenido necesariamente sus consecuencias, amen que ayer la Secretaría de Economía decidió, en aras del cumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, cerrar seis oficinas más en el extranjero promotoras de México como una oportunidad de inversión y negocios.

También es cierto que se cancelaron programas como las estancias infantiles, o se retiraron recursos a los comedores comunitarios, y se cerraron aquellas instancias de apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, por considerarlos focos posibles de corrupción. No sobra mencionar el grave desabasto de medicamentos, equipamiento y materiales de curación en prácticamente todo el sector salud; o el retiro de los apoyos a enfermos con enfermedades graves y con tratamientos costosos como cáncer, entre otros, inclusive en casos tan sensibles de niños con estos padecimientos.

Por otra parte, se informará de la marcha atrás de la reforma educativa del gobierno anterior, y la precisión de las nuevas ventajas de la contrarreforma, el acotamiento de las acciones de las instancias sindicales del magisterio nacional, principalmente de la Coordinadora (CNTE), en la ahora denominada Nueva Escuela de México, y cómo hará del país uno más preparado y competitivo.

Seguramente, el presidente hará referencia a los avances que los macroproyectos de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, y el Tren Maya, llevan alcanzados a la fecha. Hay ya un primer tramo recorrido para conocer los logros obtenidos de los esfuerzos y recursos institucionales y públicos de México, en torno a esos temas. Gasto ha habido y ¿avances?

En el marco de la 4aT la pacificación de México era primordial en el propósito y afanes del nuevo gobierno, y en particular del presidente López Obrador. Junto al tema de la inseguridad y la pobreza de prácticamente la mitad de la población, estaba reconocido el flagelo de la corrupción. Esta terna se le ha complicado a la 4aT, la inseguridad la ha desbordado de manera implacable, hasta ha considerado negociar con los grupos armados, muchos vinculados al crimen organizado, las víctimas rondan los 18 mil muertos a la fecha; ya hay Guardia Nacional (antiinmigrantes) y no ha logrado definir una estrategia al respecto. ¿Se informará al respecto?

Ciertamente el gobierno informará los asuntos positivos, los logros, ese será su propósito, pero ¿cómo va la 4aT?

 

mario.bravo58@hotmail.com

 

The Author

Mario Bravo

Mario Bravo

No Comment

¡Participa!