Sociedad y Justicia

85 feminicidios en el país; 2 en Aguascalientes

  • Según la ONU, nueve mujeres son asesinadas al día
  • La sentencia del delito en la entidad va de cuarenta a sesenta años

 

Dentro de la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) respecto a las incidencias delictivas acumuladas por mes en el ámbito estatal y nacional se encuentra el delito de fuero común tipificado como feminicidio. 

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se define al feminicidio como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. 



Dentro del Código Penal Federal, en su artículo 325 se define como: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, considerando algunas circunstancias de desigualdad y violencia definidas en el mismo. En el Código Penal del Estado de Aguascalientes la sanción de este homicidio por razones de violencia de género sanciona con prisión de cuarenta a sesenta años; 500 a 1000 días multa y se cobrará el pago de reparación de los daños y prejuicios ocasionados.

Con información de SESNSP, de enero a julio del 2019 se reportan 540 feminicidios en todo el país; el último mes analizado (julio) fue el más violento, pues se tuvieron 85 feminicidios (cuatro más que el anterior); el segundo mes más impetuoso fue el de marzo indicando 84 incidencias de esta índole. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en todo el mundo se hacen protestas contra las desigualdades que este sector sufre. De ahí sigue junio con 81; mayo con 75; abril con 74; enero con 71 y febrero con 70.

En Aguascalientes van dos feminicidios con corte en julio; uno en febrero y otro precisamente en el último analizado. Hace falta esperar el próximo reporte (20 de octubre) de la SESESP para verificar cuál es la cifra de agosto, mes de la última marcha nacional por el movimiento feminista.

En mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Unión Europea y el Gobierno de México, se lanzó la iniciativa mundial Spotlight Mexico, la cual tuvo una inversión de siete millones de dólares y busca prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios y se pretende que sean cuatro millones setecientas mil mujeres las beneficiadas directas. Inicialmente se tiene previsto para el Estado de México (Naucalpan y Ecatepec), Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez) y Guerrero (Chilpancingo). Según la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, en México, nueve mujeres son asesinadas al día. 

 

Tráfico de menores

Dentro del último reporte del secretariado se observa que se registraron cuatro delitos de tráfico de menores en julio, teniendo un acumulado de 15 en todo el año. Aguascalientes tuvo su primer incidencia de tráfico de menores el mes pasado, representando el 25 por ciento en el ámbito nacional en julio de éste acto delictivo. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!