Sociedad y Justicia

A diferencia de EU, Canadá abre las puertas a los mexicanos

  • El cónsul de Canadá en Guadalajara afirmó que en Canadá los mexicanos no debe tener miedo a atentados, como sí ocurre en Estados Unidos
  • Canadá representa a un país muy seguro y con mucho más tolerancia hacia los pueblos de todos los países: Lewis Caughlin
  • Desde que se eliminó la visa, cada vez hay más mexicanos en Canadá

 

El cónsul de Canadá en Guadalajara, Lewis Caughlin, afirmó que con la eliminación de la visa, han aumentado el número de mexicanos que ingresan a su país para estudiar, invertir y trabajar, indicando que a diferencia de Estados Unidos, en Canadá los mexicanos no corren riesgo. 

Según el cónsul, cada vez son más los mexicanos y en específico los aguascalentenses que escogen Canadá como destino para vivir, hecho que achacó a que su país es muy acogedor, multilingüe y multicultural: “Queremos a todo el mundo que viene a Canadá para estudiar, para invertir, para ser canadienses y después volver a su país”. 



Además de estudiantes, Canadá recibe muchos emprendedores mexicanos, según el diplomático: “Nosotros les damos una oportunidad de quedarse si quieren, en Estados Unidos es diferente, uno va allá a estudiar y después se va a su país porque no tiene el derecho de quedarse, es más difícil obtener el Green Card”. 

Con la eliminación de la visa para los mexicanos que quieren ingresar a Canadá y la implementación del permiso ETA, afirmó Caughlin, ha incrementado el número de mexicanos que ingresan a su país: En 2018 hasta 14 mil mexicanos viajaron a Canadá a estudiar. Por lo tanto consideró poco viable que pueda volver a ser implementada la visa. 

El cónsul fue cuestionado sobre las agresiones y atentados de las que ha sido víctima la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos a lo que expresó que se vive un periodo muy difícil en el país gobernado por Donald Trump debido principalmente a su gobierno, si bien no quiso ahondar más al respecto. 

En Canadá, afirmó Caughlin, no existen riesgos de este tipo para los mexicanos, pues además de la tolerancia, no existe la cultura de las armas que persiste en los Estados unidos: “Eso es algo muy diferente para nosotros, un país de paz y multicultural, no vemos ese tipo de situaciones y pienso que para los mexicanos que quieren estudiar afuera, aprender inglés; Canadá representa a un país muy seguro y con mucho más tolerancia hacia los pueblos de todos los países”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!