Sociedad y Justicia

A lo largo del 2019, el DIF municipal de Aguascalientes recibió 600 casos de abuelos en abandono

  • La dependencia llaman a hijos a una conciliación, en caso contrario se les exige una pensión
  • Casos graves de abandono y violencia son canalizados al DIF estatal

 

 

Constantemente el DIF del municipio capital atiende casos de falta de cuidados a los adultos mayores por parte de sus hijos, dentro del esquema de atención de la dependencia, lo que motiva a llamarlos a una conciliación y en caso contrario exigirles una pensión para sus padres a través de una demanda.

La encargada de despacho de la Dirección General del DIF municipal, Xóchitl Ramírez Rodríguez, informó que a lo largo de estos meses del 2019 la dependencia ha recibido 600 casos de personas de la tercera edad por razón de que los familiares no se hacen cargo de ellos.

Luego de recibir las denuncias, el DIF contacta a los familiares a fin de tratar de conciliar con ellos respecto a su responsabilidad de dar atención a estas personas que se consideran dentro de un sector de la población vulnerable; en caso contrario, se apoya a los abuelos para realizar la demanda de una dieta alimenticia ante un juez: “La consecuencia es que ante un juez se hagan responsables y se les otorgue una pensión alimenticia y el debido cuidado que deben de tener”.

Aunado a la falta de cuidados, la funcionaria reportó que es común que los abuelos reciban además maltrato físico y sicológico, por lo que aunada de la atención legal se les canaliza con un profesional de la salud mental con el objetivo de que reciban una atención integral.

En caso de que se detecten casos graves, a tal grado de que sea necesario retirar al adulto mayor del entorno familiar, son canalizados al DIF estatal, ya que ellos cuentan con la infraestructura para brindarles apoyo y cuidado.

Ramírez Rodríguez destacó que los principales agresores de estas personas son precisamente los hijos, quienes además no prestan la debida atención hasta el grado del abandono, al hacer referencia a esos casos de extrema gravedad.

Si bien la demanda de pensión alimenticia por parte de los padres a los hijos es poco conocida en el país, estas podrían verse incrementadas debido a que buena parte de la población de la tercera edad, tras una larga vida de trabajo, recibe una pensión que muchas veces resulta insuficiente para satisfacer todas sus necesidades elementales.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!