Política

Abstencionismo no abonó a un ejercicio más democrático en elección interna del PRI

  • No hubo interés de priístas en elegir a la nueva dirigencia 
  • En Aguascalientes sólo votó el 5 por ciento de la militancia
  • Exigen a nueva dirigencia comportarse a la altura de una verdadera oposición

 

El domingo pasado se llevaron a cabo en todo el país los comicios para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional; como en Aguascalientes, en otros estados, se presentaron diversas quejas e inconformidades respecto del desarrollo del ejercicio democrático.

Como le dimos a conocer en la nota de Carlos Olvera, en la edición del 12 de agosto de La Jornada Aguascalientes, aquí se denunció el robo de los paquetes electorales de dos casillas, así como la falta de representación en varias casillas de la candidata Ivonne Ortega Pacheco.



El miércoles se dieron a conocer los resultados del cómputo final donde resultó ganadora la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; esto derivó en que Ivonne Ortega presentará su renuncia al partido en el que militó por más de 29 años, luego de que acusó que el triunfo de Alejandro Moreno no era legítimo.

En la carta que hizo pública mediante un video publicado durante la mañana de este viernes, Ortega Pacheco recalcó que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto no es el partido que la representa, si bien dijo que no presentará una impugnación jurídica, “es una elección que la cúpula deslegitimó”.

Consignó que de seguir esta ruta el partido tricolor está condenado a la extinción; “conforme al artículo 60, fracción XIII de los estatutos y por este medio, presento mi renuncia al partido y a mi militancia”.

Al respecto de esta contienda se pronunció la diputada local del PRI, Elsa Lucía Armendáriz Silva, quien señaló que es una elección sobre la que se deben encontrar las enseñanzas que deja a los militantes, ya que si bien es un buen intento de democratizar al partido, quedan muchos pendientes para que se realice con una mayor participación para que sea verdaderamente transparente y legítimo.

Subrayó que el nivel de abstencionismo que se registró en el ámbito nacional en la elección interna del PRI es preocupante; en el caso de Aguascalientes no salieron a votar casi el 95 por ciento de los priístas, sólo se registraron 4 mil 700 votos de las más de 92 mil personas afiliadas al partido.

“Esto nos habla del desinterés y es bastante preocupante y tenemos que empezar a analizar realmente que necesitamos hacer del PRI, un cambio (…) tenemos que aprender de esto que nos está sucediendo para poder depurar nuestro padrón, nuestras credenciales, para poder mostrar quiénes somos realmente y poder desde ahí construir el partido con la gente que sí ha estado trabajando y que si muestra algo de interés a la militancia”, resaltó Armendáriz Silva.

Enfatizó que la exigencia a la nueva dirigencia nacional del PRI es que realmente sean oposición ante el todo lo que está sucediendo en el país con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; además urgió a que al interior del partido se trabaje en todos los estados en la consolidación de las estructuras para que se pueda recuperar en las urnas. 

“Que podamos encontrar la manera de poder recuperar los votos que hemos estado perdiendo sostenidamente; es algo que no se puede ocultar, está sucediendo y elección tras elección lo estamos viendo hasta en esta propia interna”, lamentó la diputada local del PRI.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!