Sociedad y Justicia

Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales tuvo afectaciones en su recurso federal

  • Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales no se había implementado en el estado hasta esta administración, en el ámbito nacional ya está corriendo 
  • De 600 apoyos que se lograron concretar el año pasado, para el 2019 se redujo la cantidad a 61 gracias a los recortes presupuestales del Gobierno Federal

 

El arquitecto Mauricio Ruiz Morales, titular de la dirección de Hábitat y Vivienda Social perteneciente al Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop) explica que, a diferencia de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los cuales no se vieron afectados económicamente por la Ley de Austeridad, el recurso para el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales sí tuvo recortes y modificaciones. 

El titular de la dirección Hábitat y Vivienda Social comenta que el programa mencionado, antes de esta administración, no se había usado en Aguascalientes. Para poder implementar este programa en el ámbito estatal, el Ivsop se tuvo que certificar para ser acreedor al título de Organismo Ejecutor de Obra en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) así como Entidad Ejecutora. “Son dos figuras que acredita Conavi para que pueda trabajar de una manera más ágil, en este caso el instituto, con Conavi”, explica el arquitecto Mauricio Ruiz Morales. 

Por lo general, y en el caso particular de Aguascalientes, el programa sí tiene un apoyo por parte de los tres órdenes: municipal, estatal y federal. Dicho operativo consiste en edificarle una casa al ciudadano en un terreno que tengan a su nombre. Para lograrlo se necesitaba una inversión por parte del beneficiario de entre 30 y 45 mil pesos, según explica el arquitecto. Luego, el Gobierno Federal aportaba aproximadamente 70 mil pesos; el gobierno estatal entre 20 y 40 mil y el cabildo un estimado de 20 mil pesos. Con el dinero anterior, el beneficiario se quedaba con una deuda de 1,000 a 1,500 durante tres años y se le hacía una casa completa. 

Actualmente el programa sigue vigente, pero gracias a los recortes consecuentes a la Ley de Austeridad, se acabaron los subsidios federales. Por tal motivo este año sólo se pudieron gestionar 61 apoyos de este programa, cuando el año pasado se pudieron aplicar alrededor de 600 gestiones del beneficio. Para el 2017 se pudieron aplicar aproximadamente 220. Dejó en claro que si bien la implementación creció para el segundo año, la nueva administración federal redujo el número exponencialmente.

Como el programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales ya tiene sus 61 solicitudes aplicadas, y ya no hay recurso para subsidiar más, se le dejó de dar promoción en la ciudadanía aguascalentense. Mauricio Ruiz Morales explica que para este año se tenía la intención de tener un crecimiento, pues la demanda de los ciudadanos era alta y con un recibimiento positivo, no obstante, no se pudo cubrir la necesidad de quienes se interesaron en el programa.

El arquitecto explica que este programa buscaba beneficiar a las personas más vulnerables y que no tienen apoyo, aquellos que tienen Infonavit, bien o mal, considera el director, tiene un apoyo y no entra como posible beneficiario. Aquellos que no pueden demostrar sus ingresos puesto que son trabajos informales, son el sector que el Ivsop prioriza para este programa.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!