Política

ADN busca dirigencia del PRD en Aguascalientes

  • El partido cuenta con alrededor de cinco mil militantes, de los cuales son más mujeres que hombres
  • El padrón de afiliados que se tenía antes llegaba hasta los 30 mil 

 

Simpatizantes de la antes expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) manifiestan su interés por participar activamente en la renovación de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dichas elecciones se llevarán a cabo en la Ciudad de México el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, como informó el mes pasado Daniel Vital Cruz, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Francisco Flores Flores, simpatizante de ADN y secretario de Movimientos Sociales Sindicales y Campesinos del PRD expone: “Pretendemos ser una opción seria para los militantes primero, y luego para la ciudadanía en general para, primero, fortalecer el diálogo entre militancia y dirigencia en sus ámbitos de acción, llámese dirigencia nacional, dirigencia estatal, municipales, etcétera. Segundo, difundir la transparencia en el manejo de los recursos financieros y que provienen de los impuestos que los ciudadanos pagamos al fisco. Tercero, continuar y fortalecer los programas de beneficio social que este equipo que hoy estamos aquí presente, hemos impulsado”, lo anterior, como manifiesto de su interés por obtener la dirigencia local del partido. 

También pretenden seguir el trabajo de las mujeres en todas sus luchas, tanto políticas como sociales, explica el secretario de movimientos sociales del PRD y abogan por la militancia de los jóvenes en la política. Estos preceptos implican para el partido en Aguascalientes un cambio de timón, como lo mencionó Francisco Flores Flores. 

Todavía se está en aras de definir los mecanismos de selección para la dirigencia del partido (tanto estatales como nacionales). De hecho, es muy probable quede como colegiada, en vez de ser representada por sólo una persona. Por lo anterior, Francisco Flores Flores, quien además de buscar personalmente la dirigencia, confiesa que los simpatizantes de ADN quisieran obtener gran campo en una dirigencia colegiada para lograr el cambio de rumbo por el que abogan: “Pretendemos lograr la mayoría en dicha dirigencia”. 

Luis Fernando Canchola López, secretario de Finanzas del partido, explica que en el PRD se implementó un nuevo sistema de afiliación que será mediante un esquema digital: “Creemos que éste sistema es menos clientelar que el utilizado en procesos pasados”. Se trata de una aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) que, según confirman en el partido, ningún otro partido político ha usado. 

Se reconoce que hubo una disminución en la afiliación al partido; actualmente en Aguascalientes el PRD cuenta con un aproximado de 5,000 militantes (en su mayoría, mujeres), cuando en el padrón de afiliaciones se tenía un número cercano a los 30,000. De esos 5,000, destaca el secretario de Finanzas del partido, ya se está consiguiendo una tercera parte para que con su participación puedan llegar a la dirigencia.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!