Sociedad y Justicia

Afirma titular del IAJU que hay sobreoferta de bares de Aguascalientes

  • Enrique Franco indicó que proliferación de estos espacios incentiva el consumo de alcohol entre los jóvenes
  • Estos espacios deben tener mayor control y la oferta para los jóvenes se debe diversificar
  • Aguascalientes es el estado donde se consume más alcohol per cápita 

 

Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), afirmó que parte de las medidas que se tienen que aplicar para la disminución del consumo de drogas legales entre los jóvenes es un mayor control de lugares para el consumo de alcohol y la diversificación de los espacios de esparcimiento. 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Aguascalientes es el estado donde más se consume alcohol per cápita del país con una ingesta anual de ocho litros de alcohol puro cada año. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el consumo de alcohol comienza en un 80 por ciento entre los 14 y los 20 años de edad, mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 indica que Aguascalientes está por encima de la media nacional en el porcentaje de los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato que requieren tratamiento debido a adicciones.

Franco Medina afirmó que es necesaria una política que no combata sólo el consumo de las drogas ilícitas, sino también las que son legales, además de una atención social generalizada y no solo que sea responsabilidad del Gobierno: “La sociedad y no sólo las autoridades, tenemos que situarnos en el lugar donde tenemos que estar, y debemos asumir las responsabilidades con las adicciones”. 

El titular del IAJU relacionó la incidencia del consumo de bebidas embriagantes en Aguascalientes con la proliferación de lugares para su consumo como bares, cantinas, centros nocturnos y antros: “Hay proliferación de espacios públicos que permiten el consumo de bebidas alcohólicas, cada vez se abren más, cada vez se respetan menos”. 

Enrique Franco afirmó que la proliferación de espacios de venta de bebidas alcohólicas por la ciudad es un aliciente para que haya cada vez más alcoholismo: “Yo creo que sí, naturalmente el crecimiento económico y demográfico amerita que exista una pluralidad de espacios comerciales, y entonces los jóvenes reclamamos espacios para poder esparcirnos libremente”.

El director insistió en que hay una sobre oferta de este tipo de espacios, lo cual requiere de mayor demanda, por lo que se pronunció en favor del aprovechamiento de los espacios comerciales en otro tipo de incentivos: “No podemos hablar de cancelar una oferta de esparcimiento, pero sí controlarla y diversificarla”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!