PolíticaPortada

Aguascalientes baja eficiencia en los resultados de los Semáforos Económicos 

  • En la actualización pasada se aprobaron siete de los ocho indicadores de la economía local
  • El estado en el último reporte reprobó en crecimiento económico y ocupación del gobierno y no tuvo avances en productividad del estado y pobreza laboral

 

México, ¿cómo vamos?, además de encargarse de empoderar al ciudadano con información sobre la economía del país, también se da a la tarea de actualizar los Semáforos Económicos Estatales con datos sobre la riqueza, capital, entre otros tópicos locales, para ir comparando periódicamente cuáles son los indicadores a trabajar, así como observar en cuáles se está teniendo resultados óptimos.

Dentro de la última actualización del semáforo económico de Aguascalientes, se encontraba que el estado aprobaba siete de los ocho indicadores evaluados. Los reajustes en cada semáforo se dan parcialmente (mensual, trimestral y anual, según sea el caso) con base en la información proporcionada por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) en el Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). También se toman en cuenta cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y del mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con mediciones como el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) proporcionado por este último organismo.



En la más reciente actualización, Aguascalientes no mostró avance en dos indicadores, reprobó en otros dos y sólo pasó cuatro de los ocho, bajando su eficiencia respecto a los resultados pasados inmediatos. 

 

Indicadores

*Crecimiento económico: Se reprobó en este rubro pues, según cifras desestacionalizadas del Itaee con respecto al mismo trimestre del año anterior, se tuvo un decremento de 1.2 por ciento. Color de semáforo, rojo, al no obtener el crecimiento deseado (4.5 por ciento).

*Empleos formales Generados Acumulados: Se aprobó, pues al segundo trimestre del 2019 el portal registra 8,271, cuando la meta propuesta era de 6,100 empleos formales acumulados. Color de semáforo, verde.

*Productividad (producción anual por hora trabajada): En comparación con el primer trimestre del 2018, en el 2019 se pasó de 206 a 194 pesos. Aunque la productividad local es mayor a la media nacional (164 pesos), tuvo una disminución mayor a la nacional, por lo cual el semáforo evaluó como amarillo. 

*Pobreza laboral: La meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. Aguascalientes tuvo un aumento en su pobreza laboral; en el segundo trimestre del 2018 se tuvo 31.7 por ciento, en el mismo trimestre del 2019 se presentó 35.7 por ciento, subiendo así en cuatro puntos porcentuales la población en condición de pobreza laboral. A pesar del resultado, el semáforo da color amarillo, pues la estadística en el ámbito nacional es mayor que la local (38.1).

*Informalidad: Se redujeron los trabajadores informales en la entidad de un 40.9 por ciento (segundo trimestre del 2018) a 39.6 por ciento (segundo trimestre del 2019). Color de semáforo, verde.

*Deuda pública: Del 2017 al 2018 se redujo de 1.2 por ciento a 0.9 por ciento la deuda de Aguascalientes. Como información adicional, el municipio de Aguascalientes saldó su deuda este 2019. Color de semáforo, verde.

*Desigualdad laboral (entre ingresos laborales): Redujo éste indicador de un 0.315 (segundo trimestre del 2018) a 0.308 (segundo semestre del 2019). Color de semáforo, verde, se logró reducir el rubro.

*Ocupación del gobierno (“la intención de este indicador es lograr identificar la Diversificación Laboral de los estados a fin de determinar si existen motores de crecimiento independientes a los recursos estatales”): Aunque se disminuyó del 4.4 por ciento (segundo trimestre del 2018) a 4.1 por ciento (segundo trimestre del 2019), el nivel nacional promedio de ocupación de gobierno es de 3.8 por ciento.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!