Política

Aguascalientes debe aprovechar el establecimiento de aranceles entre China y EUA

  • El gobierno local debe aprovechar la nueva brecha de mercado que se abre en el ámbito internacional
  • Se necesita un crecimiento en la producción a gran escala, pues todavía hay empresas en otras partes del mundo que tienen fortalecido este esquema de superproducción

 

Angélica Ortega Treviño, delegada de la región de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, dijo que México en general está en la incertidumbre dada la situación de los aranceles que China impuso a Estados Unidos. No obstante, también habla de una posible oportunidad para la República Mexicana para pactar acuerdos con el país asiático. Explicó: “La mayor parte de los insumos de ensambles, vienen de China. Al momento de que China le empieza a establecer aranceles a este tipo de importaciones a Estados Unidos, los fabricantes van a empezar a buscar mercados donde puedan seguir produciendo sus productos con insumos chinos”.

La también presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias Líderes de América y el Caribe expresó que con lo anterior se abrirá una buena oportunidad para México en el sentido de establecimiento y de atracción de esa clase industria. Opina que ese punto no lo ha analizado muy bien el gobierno estadounidense “en su afán de protección a la industria nacional, al tener ese tipo de fricciones con países como China, pues finalmente a los empresarios lo que les interesa es mantener su industria, lo que les interesa es vender sus productos. Y no va a ser tan fácil que todos los insumos que consiguen provenientes de China, los consigan hechos en Estados Unidos”.

Insiste en que sí hay incertidumbre económica debido a las pequeñas lagunas que va dejando el comportamiento de otros países, no obstante, cree oportuno que México podría tomarlo a su favor. 

Angélica Ortega Treviño considera que, en particular, a Aguascalientes se le quiere por su mano de obra, la cual define como “muy calificada” y eso para las industrias resulta oportuno. “En Aguascalientes hay mucho talento de proveeduría automotriz”, partiendo desde esa premisa, subraya que sí, los aranceles entre esas dos naciones podrían beneficiar a la entidad para atraer más industria automotriz, usando como imán a empresas como Continental, que tiene una diversificación de clientes que no sólo se trata de los que ya están sentados en el estado. 

La materia prima es el recurso que Estados Unidos recibe mayormente de China: “Al imponer China aranceles sobre esa materia prima, Estados Unidos va a tener que o subir sus precios para poder seguir ensamblando sus productos, o buscar otras proveedoras”. Ahí es donde México, y en específico Aguascalientes, pudiera aprovechar la incertidumbre comercial. 

No obstante, considera que sí se necesita un crecimiento en la producción a gran escala, pues todavía hay empresas en otras partes del mundo que tienen fortalecido este esquema de superproducción. Para eso se necesita un apoyo de recurso gubernamental para que las empresas puedan hacer e innovar sus negocios. También indica que el gobierno local lo sabe, y en tanto no se logre ese crecimiento para grandes producciones, es posible tener un rezago en el mercado potencial que se abre dados los aranceles internacionales. 

Puntualiza que antes el producto Chino era sinónimo de desechable, actualmente cuentan con industrias que brindan una calidad remarcable, por tal razón considera que Aguascalientes debe de llegar a ese nivel de competencia para lograr posicionarse internacionalmente en el mercado. Otro punto importante es que en el sector empresarial también se siente la incertidumbre y, no estando en contra de los apoyos de giro asistencialista que el Gobierno Federal está brindando, sugiere que no se haga a un lado el sector, pues la generación de riqueza y la distribución de la misma va más allá del asistencialismo.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!