PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes está lejos de la industria aeroespacial

  • El “extensionismo” automotriz sólo es un ligero acercamiento 
  • La propuesta de “extensionismo” del sector automotriz al aeroespacial no implica un crecimiento industrial hacia este sector, sino una capacitación de áreas vulnerables y una inclusión en ferias de industrias aeroespaciales

 

Augusto Díaz Ramos, director general de la empresa Pawotec México, comenta que su industria se dedica al desarrollo y manufactura de los interiores de automóviles (rama industrial perteneciente al amplio estrato que el sector automotriz ocupa), hechos con piel, telas, metales, plásticos y demás materiales. Pawotec México es una empresa local que tiene ocho años funcionando y que pertenece al clúster MAEN (red de industrias manufactureras automotrices locales) aproximadamente desde hace cinco años. 

Hace unas semanas, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), Carlos Martín Muñoz Pedroza, explicaba que Aguascalientes está en una etapa de cambio, pues se estaba migrando del sector automotriz al aeroespacial. Lo anterior mediante una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico en donde se seleccionaron 15 empresas en Aguascalientes para entrar a esta propuesta de “extensionismo” al sector aeroespacial.

Augusto Díaz Ramos comenta que Pawotec está dentro de las empresas seleccionadas a las que se les financió con una inversión de cinco millones de pesos, dividida entre todas las participantes. En un inicio se tuvo contacto con alrededor de 100 empresas, después de filtros y visitas para ver el potencial, quedaron las quince seleccionadas. 

“El Programa consiste en una, le llamamos, vigilancia estratégica por parte de Techba”, a lo que el director destaca que esta vigilancia consiste en un diagnóstico para ver las capacidades de la industria en cuanto a la productividad de su personal y de su productividad en general. Techba es la empresa que contrató el Gobierno del Estado para hacer esa vigilancia, afirma en entrevista Augusto Díaz Ramos. 

En sí, la iniciativa de “extensionismo” comentada por el director del Idscea, no es más que una capacitación en los puntos vulnerables de las empresas que les permita tener la preparación necesaria para tener contacto e incursionar con algunas empresas del sector aeroespacial. El director de Pawotec explica que esta vigilancia y capacitación dista mucho a poder llegar a tener un crecimiento real en las industrias que están inscritas para producir manufactura aeroespacial. En el diagnóstico dirigido por Techba se verifica en qué área sería posible incurrir al mercado aeroespacial, no obstante para hacer ese crecimiento se necesita hacer una inversión considerable, además de tener capacitaciones más altas en los operadores y contar con certificaciones que la iniciativa de “extensionismo” no oferta a estas 15 empresas. 

El programa comenzó a inicios de 2019 y se prevé que termine en octubre. Las capacitaciones que se les daba para entrar al sector aeroespacial, lejos de ser técnicas, eran más para conocer los requisitos que este sector pide, desde el lenguaje hasta las cotizaciones y cómo es ese mercado. Mediante este programa, las 15 empresas seleccionadas tuvieron la oportunidad de asistir en abril a la Feria Aeroespacial de México (Famex) y poner un estand gracias a la vinculación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

 

La realidad

El director de Pawotec comenta, compartiendo la visión del presidente del grupo MAEN, Cuitláhuac Pérez, que no es sencilla la transformación de sectores. “Esto fue sólo la base. Yo creo que algunas empresas podrían entrar con alguna parte de servicios”, comenta Augusto Díaz Ramos, pero asegura que ya para manufacturar piezas, el proceso es mucho más complicado. Se necesitan equipos de alto precio, personal especializado, entre otra amplia gama de requisitos. El programa sólo consiste en dar las bases y conocimiento de lo que es la industria aeroespacial. El objetivo de éste es robustecer los sistemas de las 15 empresas seleccionadas y tener un acercamiento.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!