PolíticaPortada

Aguascalientes presenta 81 mdp de dinero prófugo

  • La entidad cuenta con 48.7 por ciento de la población ocupada que tiene un empleo formal y tiene ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar social
  • Los otros números de DataCoparmex: Aguascalientes presenta un endeudamiento sostenible.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) genera periódicamente un informe que expone datos que conciernen y tienen cauce en el sector empresarial. Algunos indicadores del quinto informe fueron presentados a finales del mes pasado. La evaluación para este estrato en el estado fue de aproximadamente 500 socios empresarios, según explica el presidente de Coparmex, Raúl González Alonso. 

En el indicador de mejores empleos, Aguascalientes está en el cuarto peor estrato de los cinco perfilados por la Confederación; el más óptimo es de 70 por ciento en adelante (hasta el 100), luego de 60 a 69 por ciento, siguiendo por el de 50 a 69 por ciento, el cuarto lugar es para los de 40 a 49 por ciento y el último, menor a 40 por ciento. La entidad cuenta con 48.7 por ciento de la población ocupada que tiene un empleo formal y tiene ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar social. Es decir, más de la mitad de esta población no cuenta con esos ingresos suficientes. La información anterior fue elaborada con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del 2019.

Conforme a la misma encuesta, ENOE, Coparmex informa que Aguascalientes tiene 58.6 por ciento de población ocupada que tiene un empleo formal. Otro indicador interesante es el de dinero prófugo (monto observado del gasto federalizado con impacto económico que falta recuperar o aclarar por los gobiernos estatales, según la Primera Entrega de la Cuenta Pública 2018, y su Auditoría Superior de la Federación, julio 2019); aunque Aguascalientes está dentro de las 17 entidades con menor cantidad de dinero prófugo, registra un gasto no aclarado de 81 millones de pesos, cuando hay estados como Sonora, Baja California Sur y Querétaro en los que no se tiene registrado dinero prófugo en lo absoluto. En el ámbito nacional, el Estado de México presenta 1,814.2 millones de pesos, siendo el de mayor cantidad; en total el país registra 9,786 millones de pesos para este rubro. 

La entidad muestra un endeudamiento sostenible por parte del indicador mi deuda sin sentido, pues la deuda estatal es menor que los ingresos de libre disposición. Para inicios del 2019, la deuda municipal fue saldada a manos del gobierno de Teresa Jiménez Esquivel y, según DataCoparmex, este indicador que mide el endeudamiento sostenible se basa en la suma de la deuda tanto del estado como del cabildo, de los cuales, el segundo es nulo. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!