PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes reporta 85 incendios con 4,943 hectáreas afectadas en lo que va del año

  • El Cuerpo de Bomberos del estado apuesta por la prevención para evitar incendios 
  • Según Francisco González Ibarra, los incendios de casa habitación han bajado 

 

Francisco González Ibarra, líder del H. Cuerpo de Bomberos del estado, presidió la entrega de reconocimientos a sus oficiales con motivo del Día Internacional del Bombero en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública (Iespa) en conjunto con la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez. 

La actual administración del gobierno estatal ha dotado con dos nuevas unidades de ataque rápido, así como de equipo de protección y uniformes que también se les fue entregado con su respectivo reconocimiento por su labor como bomberos. El dirigente de los Bomberos del estado explica que se está trabajando en la posibilidad de otra unidad para complementar su servicio.

“El trabajo de la prevención por parte de los cuerpos de Bomberos es una tarea bien importante, ¿por qué? Porque de acuerdo en nuestras experiencias de tantos años dentro del cuerpo de Bomberos creo que la cultura de la prevención ha ido avanzando de manera muy importante con la gente”, indica Francisco González Ibarra. Agrega que la prevención se va a llevar en programas a todas las escuelas públicas del estado.

Respecto al tema de la sequías que se han tenido a lo largo del año, el comandante de bomberos subraya que no se tiene reporte de incendios en zonas forestales ni en los pastizales. No obstante, los incendios en casa habitación siguen siendo, aunque no con el mismo ahínco, un problema más usual para los bomberos. De ahí la idea de reforzar la prevención de incendios en las escuelas. 

Anteriormente se atendían un promedio de dos a tres incendios de casa habitación por día; actualmente se estima que se atiende en la entidad un caso de esta índole pero por semana o, incluso, hasta cada quince días. Son 25 los elementos del Cuerpo de Bomberos del estado y Francisco González Ibarra expone que el apoyo del Gobierno Federal para este sector de seguridad ha sido clave para que hoy en día no sufran por equipamiento en su personal.

 

El contraste

En marzo, Miguel Olguín Olmedo, director operativo de Protección Civil Estatal, Aguascalientes estaba posicionado como la cuarta entidad con más afectaciones por incendios tantos forestales como en pastizales; para entonces se contabilizaron 45 incendios forestales y 2,400 en pastizales, los cuales fueron mayormente provocados por actividades humanas. 

Actualmente, según la información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su último reporte, de enero al 15 de agosto, el estado registra 85 incendios forestales que afectaron a 4,943 hectáreas. La semana del 9 al 15 de agosto no registra ningún incendio forestal para la entidad. Aguascalientes ocupa el décimo lugar dentro del top diez de menos superficie afectada.

 

Causalidades de incendios forestales 2019

En todo el país se tienen analizados hasta el 15 de agosto 7,229 incendios forestales (cifra que ya superó el número del año pasado, 6,865), los cuales han afectado 590 mil 137 hectáreas. El primer lugar de causas de tales incendios es la intencional con 29 por ciento; luego siguen las actividades agrícolas con 23 por ciento; fogatas con 13 por ciento; desconocidas, 11 por ciento; y actividades pecuarias, 9 por ciento. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!