PortadaSociedad y Justicia

Anuncia paro nacional el Frente Auténtico del Campo

  • Protesta pacífica en pro del apoyo hacia el sector de campesinos
  • El sector del campo en Aguascalientes está en crisis; aproximadamente 70,000 productores de Aguascalientes se ven afectados por falta de recurso

 

Cecilio Ávila García, secretario general de la asociación Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) en Aguascalientes, convocó a nombre del Frente Auténtico del Campo (FAC), un paro nacional como consecuencia del olvido en el que se está dejando al sector agrícola en este sexenio. La Cioac, en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) son quienes presentan la iniciativa a través de la FAC, a la que pertenecen todas las asociaciones mencionadas. 

El secretario general de Cioac explica que ya dirigieron oficios y ya se entrevistaron con las autoridades pertinentes y no hubo respuesta a las demandas planteadas por la organización. Por tal motivo, el Frente Auténtico del Campo decidió celebrar el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar con una jornada de paro nacional de dos días, 8 y 9 de agosto. El paro abarcará las 32 entidades federativas del país y se pretende “ahorcar la red carretera, las casetas, las refinerías, los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, de Veracruz, de Manzanillo y de Altamira”. Entre el 8 y 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará viajando a Durango, ante esto se pretende tomar en protesta pacífica el aeropuerto y las carreteras aledañas.

En Aguascalientes se cerrarán la salida a la Ciudad de México (caseta de Encarnación de Díaz), la salida Zacatecas (caseta después de Piedra Gorda, esta salida será bloqueada tanto por la FAC de Aguascalientes como de Zacatecas), la salida San Luis Potosí (a la altura del puente a Palo Alto) y en salida Calvillo (en el Penal). Aunque la organización campesina en el estado ha solicitado audiencias con el secretario de Gobierno con motivo de informar de la protesta pacífica no se ha conseguido una respuesta por parte del gobierno estatal, aunque se seguirá intentando; “es un problema con la Federación y en ese sentido nos vamos a manifestar”, expone Cecilio Ávila García. 

 

Las razones del paro

*El programa especial Concurrente, instrumento de política pública que integra los diversos programas para el desarrollo rural sustentable, que además tiene que ver con los fondos para este sector y con el registro agrario nacional, tuvo un retraso de cuatro meses en la dispersión de los recursos. Cecilio Ávila García comenta que actualmente no ha llegado completo el recurso, sino que llegó por partes. Este problema afecta tanto como a los gobiernos estatales, así como a los productores pequeños (los de una a cinco hectáreas).

*Programas en pro de la actividad agraria desaparecieron en este Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019: ya no se tomó en cuenta el Fondo de Apoyo a Pequeños Productores que estaba dirigido por Sagarpa (ahora Sader) y en consecuencia los programas adscritos a él ya no tuvieron recurso. El campo en nuestras manos, Extensionismo, Desarrollo de Capacidades, Asociatividad Productiva y Proyectos Productivos, desapareció, por nombrar uno de ellos. 

*No se ha aplicado inversión en investigación, innovación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos; sectores ganaderos y agrícolas que tienen un impacto importante en la economía regional. El presupuesto asignado para este rubro oscila entre los ocho y los diez millones de pesos y de ahí no se ha invertido nada en lo que va del año, según informa el secretario general de Cioac.

 

Lo que se pide

Las organizaciones de trabajadores de campesinos están requiriendo el diálogo entre el Gobierno Federal y su sector para poder poner en correcta práctica la dispersión del presupuesto que tienen asignado y no haya retrasos. También exigen justicia y un cambió de timón ante el mal gobierno que se está ejerciendo. No obstante, recalcan la mínima coincidencia que tienen con esta administración; se lograron los precios de garantía requeridos por los pequeños productores, esto significa que ya hay un precio sentado del insumo agrícola o ganadero. No se puede cobrar menos que lo estipulado. 

 

El campo en Aguascalientes

Para este segundo ciclo agrícola, el secretario general del Cioac en la entidad informa que no hay semilla, no hay fertilizantes, hay parcelas abandonadas, el Distrito de Riego 01 tiene problemas en su funcionamiento y que los ciclos de temporales están en pausa total a consecuencia de la falta de lluvias. Alrededor 70,000 productores en Aguascalientes se ven dañados por esta situación y se prevé una caída en producción de campo. Los pequeños productores están agrupándose en uniones de riego para no perder sus cultivos, pues la situación de los campesinos está en un punto crucial, según explica Cecilio Ávila García, quien dijo que “hay un abandono casi total del campo”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!