Política

Apertura de gobierno, instrumento para combatir corrupción y desigualdad

  • Se deben encontrar mejores formas para controlar el fenómeno pernicioso de la corrupción que ha venido erosionando nuestra democracia y también cocrear políticas públicas que permitan disminuir las desigualdades
  • Autoridades, ciudadanos, organizaciones sociales y empresas han generado consensos para trabajar por un país que atienda esos dos problemas históricos

 

El Gobierno Abierto tiene como fin vincular las reivindicaciones sociales con las promesas electorales y el desempeño cotidiano de los gobiernos, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

“Es justamente eso lo que busca el Gobierno Abierto, cómo a través de los principios fundamentales de la democracia, transparencia y participación ciudadana, se pueden crear políticas públicas”, afirmó al participar en la Jornada de Apertura Gubernamental en Morelos 2019. Salas Suárez aseguró que el país atraviesa por un momento inédito, en el que autoridades, ciudadanos, organizaciones sociales y empresas han generado consensos para trabajar por un país que atienda dos problemas históricos: la corrupción y la desigualdad: “Debemos encontrar mejores formas para controlar el fenómeno pernicioso de la corrupción que ha venido erosionando nuestra democracia y también cocrear políticas públicas que permitan disminuir las desigualdades y construir comunidades más seguras”, apuntó el comisionado del INAI.



Se presentó la Métrica de Gobierno Abierto en donde se destacó que el estado de Morelos tiene contrastes en la medición:  en Transparencia está en lugar 21 y en Participación Ciudadana está en el lugar 32, es decir que es el estado con menos participación ciudadana.

“Existen áreas de oportunidad; Morelos, al igual que la mayoría de los estados, tiene pendiente la tarea de acercar a los ciudadanos y abrir espacios de colaboración. Par lograr esto es se pueden proponer prácticas de Transparencia Proactiva de acuerdo con las necesidades de información que en su mayoría tenga la población. De esta manera Morelos puede aumentar su calificación en la métrica”, comentó Joel Suárez.

El Plan Nacional de Acceso al Derecho de Acceso a la información (Plan DAI) debe ayudar a los Morelenses a vincular la población estado y sociedad civil propiciando el crecimiento económico con equidad, generando desarrollo que beneficie a las mayorías: “En Morelos la red de socialización arrancó con miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que tendrán efecto multiplicador para contagiar el entusiasmo y potencial del derecho de acceso a la información”.

Es en el ámbito local en donde el derecho de acceso a la información cobra más sentido para la resolución de problemas: “Si logramos que los ciudadanos estén informados, serán ciudadanos empoderados que conocen sus derechos y transmiten sus necesidades claramente a las autoridades”.

En la jornada, convocada por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en la que se presentaron los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, el informe (In) Justicia Abierta: Ranking de la Opacidad Judicial en México, y el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), el comisionado del INAI afirmó que el estado de Morelos tiene capacidades probadas para poner en práctica el Gobierno Abierto: “Desde el INAI, de manera muy respetuosa, ahora que hubo un cambio de gobierno, tanto en el ámbito estatal como en el municipal y en la propia Legislatura local, los invitamos a lanzar un ejercicio de Gobierno Abierto, en el que pueda participar el Poder Judicial”. 

Joel Salas señaló que, ante la desigualdad y la corrupción, los Poderes Judiciales de las entidades del país representan importantes áreas de oportunidad: “Para que la sociedad pueda evaluar y medir su desempeño. En la medida que el Poder Judicial tenga una expedición de justicia, en donde se reduzcan las brechas de desigualdad, en donde pueda ser pronta y expedita, creo que en ese momento estaremos tendiendo un piso firme para poder construir el México justo y el Morelos justo, que todos queremos”.

 

Con información del INAI

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!