Educación

Apoyo del SNTE a los teachers de Aguascalientes no se ven reflejado en acciones

  • Desde que inició el conflicto la sección 1 y la secretaria general manifestaron su respaldo
  • Asegura el SNTE que busca que los teachers logren la basificación de sus plazas 

 

Si bien de diversas formas las dirigencias actual y anterior de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveran que los maestros de inglés llamados teachers cuentan con todo el apoyo, a la fecha este aún no se refleja en acciones concretas para los docentes.

Luego de que al despegue ciclo escolar ya no les fue permitido a los teachers entrar a las escuelas donde impartían sus clases, debido a los recortes presupuestales que sufrió el Instituto de Educación de Aguascalientes por parte de la Federación de 78 a 31 millones de pesos, la inquietud al quedarse sin trabajo al menos por el próximo semestre, se generalizó a tal grado que ayer se presentaron ante las instalaciones de la dependencia para manifestarse contra esta situación.

En marzo del 2018, cuando inició el conflicto de los docentes luego del señalamiento de que sus plazas se habían otorgado de manera ilegal por parte de la pasada administración estatal, el entonces líder Sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez, manifestó que el sindicato apoyaría a los 300 profesores de inglés afectados. De manera similar declaró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, quien ofreció todo su respaldó al dirigente sindical de Aguascalientes en la defensa de los maestros de inglés.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes el actual dirigente de la sección 1, Ramón García Alvizo, afirmó que el SNTE realiza una serie de acciones para que los teachers logren la basificación de sus plazas tanto en el ámbito local como nacional, dado que el conflicto existe en varias entidades del país.

Inclusive anunció que el Colegiado de Asuntos Jurídicos del sindicato interpondría un amparo a la primera resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje del Estado, además de que ya revisan todo el contexto político y administrativo, dado que estos profesores ya contaban con bases y un techo presupuestal y de la noche a la mañana se les quitó su plaza.

A la par de que IEA no permitió que los profesores iniciaran con el actual ciclo el 8 de agosto, se llevó a cabo una reunión para dar seguimiento del conflicto el líder sindical García Alvizo, Óscar Javier Alonso Reyes, titular de Conflictos de Inglés e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional con lo maestros afectados.

En esa mesa de trabajo el secretario general reiteró que se emprenden acciones por parte de la organización sindical para dar certeza laboral al nivel de inglés y confirmó el apoyo incondicional del SNTE nacional y local ante esta situación.

“El líder sindical expresó que los Trabajadores de la Educación no están solos, y que en el SNTE están las puertas abiertas para atender a todos sus agremiados en cuanto a cualquier problemática que los afecte. A su vez reiteró que las acciones para la defensa de sus derechos laborales, serán determinadas únicamente por el Comité Ejecutivo Seccional, siempre con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE”, se señala un escueto comunicado sin que tampoco definan cuáles son esas diligencias y los resultados de las mismas.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!