Sociedad y Justicia

Arquitectos e ingenieros civiles colegiados acuerdan homologación de arancel

  • Homologación dignificará pago de servicios profesionales de los peritos de obra
  • Este acuerdo se había tratado de obtener desde hace 50 años

 

Llegaron a un importante acuerdo el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA) con los peritos de obras para homologar los aranceles de las actividades conjuntas que realizan con el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes (CAEA), el cual lo consideran histórico.

Así lo anunció Alberto Sepúlveda Montemayor, presidente del gremio de los arquitectos, para destacar que la suma de voluntades siempre rinde frutos ya que presidentes y agremiados de ambas organizaciones votaron en favor de la homologación del arancel, cuyo fin es dignificar el pago de los servicios profesionales de los peritos responsables de obra.

Explicó que un arancel adecuado, considerado desde la planeación de los proyectos, trae beneficios directos en la ejecución y culminación de las obras; ayudando a las autoridades o contratantes a tener un aliado en la revisión de los proyectos, así como en su ejecución, lo cual redunda en beneficios para todas las partes.

“Se hizo un análisis para determinar qué y por qué se debe cobrar, poniendo con ello un piso parejo para los profesionistas que se dedican a esta labor. En ocasiones se cobran precios por debajo de lo que es digno y eso termina por dañar la profesión. Para lograr la homologación de los aranceles se tomaron ciertos valores y tabuladores respaldados en BIMSA (publicación especializada en fijar precios diversos servicios de construcción) y tras un profundo análisis se llegó a un precio base mínimo para el costo del pago de arancel para los servicios profesionales de los peritos”, manifestó. Este arancel está siendo adoptado por muchos colegios de la región.

El presidente del CAEA dijo que con esta acción se ha sentado un precedente, ya que este acuerdo se había tratado de obtener desde hace mucho tiempo, a lo largo de los más de 50 años de historia de cada colegio, es hasta ahora que se publica un arancel homologado por parte del CICA y del CAEA.

Reiteró que este acuerdo dignificará al gremio que representa, ya que tradicionalmente las dependencias públicas pagaban un precio bajo por la labor del peritaje. Con este análisis ahora se deberá tomar en cuenta las condiciones y tiempo de cada contrato para fijar el monto que debe cubrirse teniendo la base de un costo mínimo.

En el ámbito federal, la Ley de Profesiones indica que debe existir un arancel para el cobro de servicios profesionales de Arquitectos e Ingenieros, sin embargo, en Aguascalientes esta regulación no se ha tomado en cuenta. Por ello, una vez que se ha logrado el primer acuerdo al alcanzar una homologación, comenzará a cabildearse con autoridades y legisladores, buscando que los aranceles acordados sean ley, externó Alberto Sepúlveda.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!