Deportes

Así llegó el Premundial Aguascalientes 2019 de Beisbol Femenil

  • Es probable que México obtenga uno de los cuatro lugares para los Olímpicos de Tokio 2020
  • Pretenden conformar equipo femenil estatal para el nacional de Pachuca, Hidalgo.

 

Luego de la insistencia de Carlos Camacho Loera, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, de que esta entidad fuera sede de algunos los torneos nacionales, finalmente logró que el Consejo Técnico Nacional asignara para el estado el Campeonato Panamericano Premundial de Beisbol Aguascalientes 2019.

Fue en octubre del 2018 cuando el Consejo Técnico accedió a que este estado fuera el escenario para definir a los cuatro equipos del continente americano que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cual se ratificó en enero, lo que obligó a la Asociación Estatal a emprender una serie de acciones para recibir a todos los equipos de los distintos países interesados en darlo todo por uno de esos lugares.

Para Carlos Camacho su primer objetivo es impulsar el beisbol en el estado, pero en este caso principalmente entre las jóvenes, para que luego sea posible conformar un equipo estatal, ya que a diferencia de muchas otras entidades, Aguascalientes no cuenta con uno.

“Mi interés es promover este deporte en Aguascalientes y más el femenil, porque aquí no se practica el beisbol, puro softbol, entonces yo creo que éste es un buen momento para motivar a las niñas a que jueguen este deporte. También porque a mí me encanta el beisbol, por eso hago estos eventos”, manifestó satisfecho con la respuesta de estadios llenos en los juegos del domingo y lunes en todos los espacios sedes del Premundial Aguascalientes 2019, y más porque México ganó en los encuentros con Nicaragua y Cuba.

Lamentó que al ser un juego importante el de México contra Puerto Rico, éste no se haya podido hacer por la tarde y se programó a la 9:00 debido a las probabilidades de lluvias, pues de otro modo también hubiera logrado un estadio lleno; al respecto, explicó que no es posible que se interrumpan jornadas, ya que significaría la pérdida de mucho dinero.

Al ser un conocedor de este deporte desde su niñez, Camacho Loera se dijo sorprendido por el nivel de juego de las chicas tanto en las cuestiones técnicas y físicas, al ser una práctica deportiva de mucha rapidez y fuerza.

“A mí me sorprende ver jugar a un Canadá, un Cuba, con México estuvimos trabajando dos semanas, tratando de entrenarlas lo mejor posible para poder exigirles. Jugaron con equipos de hombres, con pitcher de primer nivel, a fin de que estuvieran listas para este torneo”, apuntó.

–¿Por qué es tan importante la jornada de hoy?

–Con el triunfo de hoy casi, casi aseguramos el pase; ése es el objetivo: pasar al mundial. Este juego y el de mañana frente a Venezuela son fundamentales. Aunque Estados Unidos y Canadá son los más fuertes. Pero viendo el nivel de las mexicanas y las otras hay muy pocas diferencias, podemos ganarles a las dos.

–Usted muestra mucha confianza en las jugadoras…

–Son muy valientes, en una lesión son más fuertes, no se quejan; muestran mucho empeño.

–¿Hay posibilidad de conformar un equipo de béisbol para Aguascalientes?, ¿hay talento?

–Claro que hay, hay varias niñas jugando con equipos de hombres hasta los 13 y 14 años, entonces se van a jugar al softbol; por eso quiero conformar una selección para mandarlas al nacional de Pachuca, Hidalgo de béisbol femenil. Esto va a ayudar mucho para impulsar a las mujeres en este deporte.

Carlos Camacho recordó que en el 2018 trajo al estado el Mundial de once y doce años, lo cual le llena de satisfacción, aunque fue para él un “tremendo trabuco”, como el que ahora enfrenta con este Premundial por la dimensión del torneo.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!