Sociedad y Justicia

Atusa debe de respetar los acuerdos con la Coordinación de Movilidad de Aguascalientes

  • Atusa no tiene operatividad en la credencialización de tarifas preferenciales para estudiantes, discapacitados y adultos de tercera edad
  • Para evitar doble credencialización se debe de acudir directamente a la coordinación de movilidad, encargada de expedir este beneficio

 

 

El fin de semana pasado, el vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), Manuel de la Cruz Ricalde, afirmaba que la concesionaria ya estaba poniendo en marcha la credencialización para que los estudiantes gocen de su tarifa preferencial estipulada en la ley. No obstante, ante estas declaraciones y acciones, tanto la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, como el mismo gobierno estatal confirman que lo que está haciendo Atusa es inválido, de acuerdo a la Ley de Movilidad publicada el año pasado en el Periódico Oficial del Estado

Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno del Estado en Aguascalientes, explicó que la Coordinación General de Movilidad (CMOV) está valorando una posible sanción ante Atusa: “Nosotros queremos insistir que hay una credencialización en línea y que esa es la única que se va a reconocer. Pedimos que no caigan en una doble credencialización, y valoraremos finalmente a que se hagan acreedores finalmente los concesionarios”. También se les está pidiendo a los dueños de las concesiones que respeten la credencial expedida por la CMOV, pues ésta, posteriormente, se podrá usar como prepago.

El secretario aclaró que “más que sancionar a Atusa, o no, es al concesionario que no respete los acuerdos que se tienen con la coordinación de movilidad. Atusa como tal no tiene, perdón que lo diga así, no tiene ya operatividad en esto”, refiriéndose en específico a la credencialización, pues la Coordinación General de Movilidad (CMOV) es la que ha estado teniendo comunicación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como con su federación de estudiantes para informar cuál será el mecanismo.

Con información de la CMOV, el descuento deberá aplicarse después del 26 de agosto y para entonces ya se deben tener credenciales listas. Todavía ayer 15 de agosto, hasta antes de las 14:00 horas, la página donde se podría hacer el prerregistro para la credencialización estaba presentando irregularidades, ya que no se puede abrir la dirección electrónica. Consciente de esto, Enrique Morán Faz invita a la ciudadanía a acercarse a la CMOV para tramitar su credencial de tarifa preferencial. Como proyecto paralelo la Coordinación tiene que trabajar en la convocatoria y el registro para el descuento en las personas de tercera edad y discapacitados, pues también estos están contemplados por la ley. Sigue sin haber información respecto a estos dos sectores de la sociedad aguascalentense conforme a sus tiempos para obtener la credencial. 

 

El dato

La CMOV, con base en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, además de tener entre sus facultades la credencialización de tarifas preferenciales, también puede hacer lo siguiente:

*“Podrá determinar la prestación del servicio mediante el establecimiento de algún sitio o terminal, fijando las condiciones y modalidades correspondientes” (Artículo 194).

*“Vigilancia en la prestación del servicio de transporte público en todas sus modalidades y la aplicación de las sanciones que se prevén en la presente Ley, con excepción de aquellas que correspondan a otras autoridades” (Artículo 195).

*En conjunto con los ayuntamientos, podrá autorizar y modificar las rutas del transporte público, según el Artículo 197. Conforme a su contiguo siguiente (Artículo 198) podrá autorizar y modificar también el sistema tarifario. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!