Educación

Busca Autónoma de Aguascalientes fortalecer transparencia en adquisición y contratación de bienes  

  • Será mediante una plataforma digital oficial a través de la cual los proveedores y contratistas ofrecerán sus servicios a la Universidad
  • Se realizarán transmisiones en tiempo real de todos los eventos de licitación de la Autónoma de Aguascalientes a través del portal de transparencia

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), debido a su condición como institución pública de educación superior dotada de autonomía, cuenta con obligaciones legales comunes y específicas en el rubro de la transparencia, en el cual ha sobresalido, pues obtuvo una puntuación perfecta en el Programa Anual de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia correspondiente al ejercicio 2019 que realiza el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA). 

Enrique Jiménez de la Hoya, jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la UAA, hizo hincapié en que la rendición de cuentas es un valor permanente para la Institución, por lo que es imperativo informar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre los recursos que le son destinados para el objeto, desarrollo y cumplimiento de sus fines sustantivos. 

Jiménez de la Hoya señaló que se encuentran trabajando en dos proyectos que fortalecerán las medidas de accesibilidad a la información en lo que respecta al proceso de adquisición, contratación de bienes y obra pública. 

El primero de ellos consiste en la implementación de una plataforma digital oficial, a través de la cual los proveedores y contratistas ofrecerán sus servicios a la Universidad, con el objetivo de fomentar la eficiencia, transparencia y las mejores condiciones en lo que respecta a la claridad en las evaluaciones y asignaciones de terceros. 

En esta plataforma podrán participar aquellas empresas que figuren en el padrón de proveedores y contratistas de la UAA; sin embargo, también mediante la misma, aquellos interesados en formar parte de los concursos de proyectos podrán llevar a cabo el trámite para añadirse a la lista de prestadores de servicios oficiales de la Institución. 

El jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la UAA detalló que la segunda iniciativa es complementaria a este espacio digital, ya que se trata de la transmisión en tiempo real de todos los eventos de licitación de la Autónoma a través del portal de transparencia. Esto será posible gracias a un espacio que ha sido dotado con equipo de videograbación. Puntualizó que se tiene previsto que ambos proyectos entren en operación antes de finalizar el ejercicio fiscal correspondiente al presente año.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!