Sociedad y Justicia

Comisión de Derechos Humanos municipal pide a Veolia Aguascalientes que regularice sus cobros

  • La concesionaria tiene una tasa fija y si no se les da el servicio a los ciudadanos, se les sigue cobrando
  • A municipio han llegado denuncias de hasta tres semanas sin servicio de agua

 

El regidor de la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Aguascalientes, Mauricio González López, destaca que el servicio que está proporcionando Veolia en la ciudad es deficiente además de injusto, explica que se está buscando borrón y cuenta nueva. También hace énfasis en los tandeos que siguen dándose en la entidad, pues la concesionaria no hace una valuación correcta en la forma que se le debe cobrar al ciudadano “que no les cobre cuando no dan el servicio”, reafirma el regidor.

Las autoridades municipales pertinentes en el tema hicieron una propuesta y mandaron un documento a Veolia para explicar la postura de la actual administración referente al tema del abuso en los pagos del agua que tienen los aguascalentenses. Conforme a lo anterior, Mauricio González López afirma que no se ha tenido respuesta todavía: “lo único que estamos haciendo es pidiendo que tomen en consideración, no los podemos obligar legalmente”.

Otra de las requisiciones que el municipio está externando ante la concesionaria es que por lo menos le den tres meses a la gente cuando se atrasa en su pago y, en caso de volver a atrasarse, que no se les cobre lo que se les perdonó la primera vez que se saldó la deuda, aunado al cobro correcto del servicio. 

El regidor dijo que hay muchos casos en los que Veolia no ofrece el servicio y sigue cobrando “ahí es donde debemos de ser sumamente estrictos con la concesionaria de que, si no hay agua, no cobras”, enfatizando en que existe una cuota fija que tienen que pagar los hogares o negocios. 

Mauricio González López afirmó que se tienen denuncias en municipio de hasta tres semanas sin agua porque no se puede obtener agua de los pozos. Ante esta situación Veolia explica que la deficiencia se origina por actos vandálicos.

La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, comentó que en el “receso” que tuvo, se visitó otras partes del país para revisar un proyecto de fondo en el que se pueda analizar cómo el municipio va a reutilizar su agua para no estar explotando tantos pozos. La administración municipal propondrá un proyecto que girará en torno a la reutilización del agua que también determinará cuántos pozos sí sirven, cuántos son los que realmente abastecen de agua a la población y qué se va a hacer con el campo, informa la presidente. 

Con respecto al tema de Veolia, la actual alcaldesa comenta que quien la cubrió, Miriam Tiscareño, estuvo trabajando de lleno alrededor de este tópico y que se metió un juicio con las instancias judiciales ya hace unos días. “Necesitamos que exista un buen servicio del agua aquí en Aguascalientes y nosotros no vamos a dar pasos atrás”, concluye Teresa Jiménez. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!