Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Aguascalientes aprueba dictamen para mejorar la tecnificación agrícola - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Se les brindarían mayores opciones y herramientas a los productores para que incrementen el rendimiento de sus cultivos
  • También recibió la visita del ingeniero José Acevedo Vargas, Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero

 

La Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado José Manuel González Mota aprobó un dictamen que contiene la iniciativa que reforma diversos ordenamientos, encaminada a que productores de este sector conozcan las diferentes opciones y métodos que existen para mejorar el rendimiento de sus cultivos a través de la tecnificación.

El objeto de la iniciativa, que reforma diversas fracciones del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el artículo segundo de la Ley de Desarrollo Agrícola para el Estado de Aguascalientes, es conjugar acciones entre el Estado, la iniciativa privada y el sector educativo, para impulsar el sistema de tecnificación del sector agrícola y la agrobiotecnología.

Además, el documento establece que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), deberá fomentar y difundir entre los productores y organizaciones agrícolas, cursos, seminarios, talleres y toda aquella información que les sea de utilidad a través de medios escritos y digitales, tendientes a impulsar la educación y tecnificación de la actividad agrícola.

La dependencia, de acuerdo con la reforma, deberá asesorar de manera periódica y regular en materia agrícola, pecuaria y forestal, a los Ayuntamientos y organismos productores, con la intención de promover programas de investigación en estas materias. Se contempla la entrega de premios, estímulos y reconocimientos a las investigaciones sobresalientes sobre el desarrollo y tecnificación de la actividad agrícola.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario recibió la visita del ingeniero José Acevedo Vargas, Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, quien en su participación expuso los diferentes programas que opera esta instancia, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal detalló que aparte de la otorgación de créditos, también ofrecen a los productores capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, con el objeto de que los proyectos presentados tengan más posibilidades de ser sujetos de crédito y cuenten con un mayor financiamiento.

Precisó que son sujetos de crédito, personas físicas y morales, que se dediquen a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y a cualquier otra vinculada al medio rural, siempre y cuando el proyecto a financiar tenga viabilidad técnica, economía y financieramente viable.

José Acevedo Vargas añadió que los tipos de crédito que tiene la financiera son: Capital de trabajo, Equipamiento y Liquidez de las empresas, subrayando que el monto del crédito variará de acuerdo al flujo económico que tenga la empresa.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, diputado José Manuel González Mota, clausuró los trabajos de la sesión ordinaria. Además de los ya mencionados, se contó con presencia de los congresistas Salvador Pérez Sánchez, Cuauhtémoc Cardona Campos, Irma Guillén Bermúdez y José Manuel Velasco Serna.


 

 

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous La plataforma nacional de transparencia es una herramienta útil para la sociedad en su derecho a saber
Next Aprueban iniciativa para agilizar resolución de quejas por violaciones a derechos humanos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria de nuevo ingreso a escuelas normales de Aguascalientes

31/05/2018
Close