Sociedad y Justicia

Comisión de Turismo no ha respondido ante la petición de una ley para la regularización de Airbnb en Aguascalientes

  • Los servicios de plataformas digitales de hospedaje como Airbnb todavía no son regulados por la ley en Aguascalientes
  • La regulación de estos servicios digitales también servirá para tener una medición del hospedaje de índole turístico en la entidad

 

 

Con motivo de la demanda en hospedaje que está teniendo Aguascalientes, Jorge López Martín, secretario de Turismo del estado, exhortó a que la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo diseñe una ley para que regule las plataformas digitales de servicios de hospedaje como Airbnb. Lo anterior con el afán de obtener una respuesta a la solicitud presentada por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la propia comisión.

El secretario de Turismo informa que en Guanajuato ya se están tomando cartas en el asunto y se está comenzando a legislar dentro de esta materia, la cual ya es una realidad que sí tiene impacto en los hospedajes de los estados. “Esperamos que nos podamos actualizar a una realidad que ya existe y que necesitamos regular no solamente por el tema de la tributación, sino por el tema también de brindarle seguridad a las personas que alquilan este tipo de habitaciones, y que requieren necesariamente que exista una vigilancia de protección civil”, dijo Jorge López Martín en la pasada rueda de prensa del 7 de agosto. 

La regulación de estos servicios digitales para la obtención de un cuarto podrá no solamente garantizar la seguridad del usuario, sino también podrá tener una medición del hospedaje de índole turístico en la entidad. 

Jorge López Martín comentó que se le hizo llegar al presidente de la comisión -Heder Pedro Guzmán Espejel-, una petición respetuosa y puntual. En segundo plano, explicó que se le hizo llegar también el borrador de la ley; “prácticamente nosotros le hicimos la tarea” con respecto a la legislación necesitada para la igualdad en términos de servicios de hotel y motel con las habitaciones gestionadas en por plataformas digitales. Destaca que el cuerpo jurídico hizo una propuesta con un borrador para esta ley que regula las plataformas digitales que ofrecen hospedaje. No obstante, no se ha obtenido respuesta y no se ha logrado que la Comisión de Turismo haya sesionado para trabajar sobre este asunto, según informa Jorge López Martín: “Es bien importante que de la misma manera en la que el turismo en Aguascalientes está creciendo, se puedan articular los cambios legislativos en el estado”, indicó el funcionario. 

La Secretaría de Turismo hace un llamado al presidente de la Comisión de la misma rama para que se sesionen mesas de trabajo con el grupo de hoteleros, con el sector de restauranteros, para que actualicen mecanismos que podrían beneficiar al marco jurídico en materia de hospedaje. Por su parte, la misma secretaría sigue gestionando más habitaciones y más seguridad para que el destino de Aguascalientes siga creciendo en la materia. 

Jorge López Martín aboga por la realización inmediata de esta ley, pues sería ideal para recibir la próxima Feria Nacional de San Marcos y dice “me parece que sería sano el Ejercicio Legislativo de poder también tomar en cuenta las opiniones de quienes influyen en el sector”.

 

Airbnb: impuesto al hospedaje

Según informa la plataforma de servicios de hospedaje digital en su portal, Airbnb, sólo ocho las entidades de México que aportan a la recaudación y pago de impuestos sobre el alojamiento (impuesto que también cobran los hoteles a los clientes), entre las cuales Aguascalientes no figura. Aquí el listado: Baja California (Norte), Baja California (Sur), Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

Vino Fest 2019

El 17 de septiembre será la Inauguración del Vino Fest 2019 en Aguascalientes y terminará el 22 del mismo mes, tal evento será presidido con los músicos Francisco Céspedes y Armando Manzanero; para el proyecto del Vino Fest trabajó en conjunto el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la propia Secretaría de Turismo (Sectur).

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!