PolíticaPortada

Con robo de casillas, priistas de Aguascalientes votaron por la renovación del partido

  • Fueron robados los paquetes electorales en dos casillas
  • Se espera que el 30 por ciento de los militantes haya emitido su voto
  • Hubo falta de representación de Ivonne Ortega en las casillas

 

 

Con dos casillas en las que fueron robados los paquetes electorales, los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Aguascalientes, validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), votaron por el próximo presidente nacional de su partido este domingo 11 de agosto. 

Se dispusieron en todo el estado 75 mesas de recepción de votos, aunque se había planeado instalar 77, lo cual no se pudo hacer porque fueron robados los paquetes electorales de dos de ellas. 

En el municipio capital fueron instaladas 46 mesas receptoras; en Jesús María y San Francisco de los Romo, diez; en El Llano, en Asientos, en Calvillo y en San José de Gracia, seis; en Rincón de Romos, Cosío, Pabellón de Arteaga y Tepezalá, cinco; esperando una participación del 30 por ciento del padrón. 

Como apuntó Francisco Ramírez Martínez, presidente del Órgano Auxiliar Electoral del PRI Aguascalientes, en total nueve mil 235 militantes fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes con posibilidad de voto, sin embargo, el robo de los paquetes electorales en las dos mesas receptoras significó la imposibilidad de voto para dos mil 559 priistas, pese a haber sido acreditados. 

La mesa 72, detalló Ramírez Martínez, se ubicaría en San Antonio, Tepezalá, sin embargo, el paquete electoral fue sustraído de la casa de la presidente de la mesa, por lo que ni siquiera la pudo abrir; mientras que la mesa 14, ubicada en la Colonia Gremial de la capital del estado, ya estaba abierta la mañana de este domingo cuando fue atacada por al menos un sujeto quien robó el padrón y huyó en un auto rojo. 

En el caso de la mesa 72, la presidente de la mesa receptora ha procedido, con el apoyo de la Secretaría Jurídica del Comité Ejecutivo Estatal, a presentar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público; no se sabe si el caso de la 14 derivará en una denuncia formal. 

Además del robo de las casillas 14 y 72, en la mesa 56 no fue la secretaria habilitada por lo que fue sustituida, en la 21 se reportó que no llegó la urna pero de inmediato se atendió este tema quedando ambas funcionales. 

El 13 de agosto, informó Francisco Ramírez, serán abiertos los paquetes electorales y se llevará a cabo el cómputo estatal, una vez que esto ocurra los resultados serán enviados a la Ciudad de México y el 14 de agosto se hará el cómputo nacional. 

Pese a los hechos señalados, Luis Francisco Ponce, representante de la fórmula de Ivonne Ortega en Aguascalientes, afirmó que pese al robo de los paquetes electorales y a publicaciones en las redes sociales de su candidata donde señalaba la compra de votos, en Aguascalientes la jornada se vivió con tranquilidad, al igual que el representante de la fórmula de Alejandro Moreno, José Guadalupe Ortega.

Luis Ponce agregó que las casillas tuvieron una notoria falta de representación por parte de los militantes que apoyan a Ivonne Ortega, pues cerca de 25 mesas receptoras no tuvieron representación, mientras que en el caso de los que apoyan a Moreno, hubo representación en prácticamente todas las casillas.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!