Sociedad y Justicia

Dan asesoría y capacitación en lactancia a mujeres 

  • IMSS ayuda a madres a superar conflictos con el horario laboral, hasta una inadecuada técnica da amamantamiento, problemas de salud o mitos sobre esta práctica
  • Anualmente, siete mil mujeres dan a luz en los hospitales del Instituto ubicados en la capital de Aguascalientes

 

  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ofrece asesoría y capacitación para que todas las mujeres puedan amamantar a sus hijos, por lo menos durante los primeros seis meses de vida. De manera especial, apoya a quienes reportan alguna dificultad para la lactancia. 

La coordinadora delegacional de Enfermería, licenciada especialista en Obstetricia, Yolanda Sierra Martínez, especificó que el personal de salud del IMSS ayuda a las madres a superar problemas que van desde conflictos con el horario laboral, hasta una inadecuada técnica da amamantamiento, problemas de salud o mitos sobre esta práctica. 

“No existe impedimento alguno para la lactancia, cualquier problema se puede solventar”, afirmó la experta, tras señalar que si la mamá trabaja puede extraer y almacenar su leche, a fin de que el personal de la guardería o el cuidador del menor la dosifique en todo momento. “Debidamente refrigerado, el alimento (dura) hasta tres meses”, subrayó. 

Para evitar dolor, daños en la piel y otras molestias, existe una técnica que el personal del IMSS enseña a las interesadas. De igual forma se disipan mitos y se orienta sobre el uso de fármacos, en caso de que la madre se encuentre bajo algún tratamiento médico. 

“La leche materna debe darse antes de los primeros 30 minutos de vida del pequeño, y continuar de manera exclusiva durante los primeros seis meses -a libre demanda-, y se puede suspender a los dos años de edad, si se desea”, precisó la especialista.

Quien coordina los servicios de Enfermería en el IMSS, aseguró que en todos los hospitales de esta ciudad, más de siete mil madres que dan a luz en sus instalaciones cada año, son incorporadas al programa de lactancia materna, con el cual se capacitan para alimentar a sus bebés inmediatamente después del parto.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!