Sociedad y Justicia

Darán seguimiento a reciente vinculación a proceso por feminicidio en Aguascalientes

  • La víctima no era usuaria de ninguna servicio de apoyo
  • IMMA realiza mil 40 seguimientos de órdenes de protección

 

 

El Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA) dará seguimiento a la reciente vinculación a proceso por el delito de feminicidio a través de su departamento jurídico, al confiar que la Fiscalía del Estado realizará las investigaciones con base en los protocolos establecidos.

Así lo externó la directora de la dependencia, Zayra Angélica Rosales Tirado, luego de que el 3 de agosto una mujer fuera víctima de feminicidio a manos de su pareja. La funcionaria dijo confiar en que la Fiscalía de Estado realizará la investigación de este caso en concordancia con los protocolos y que permita una sanción ejemplar al responsable de esta muerte.

La funcionaria detalló que el departamento jurídico del IMMA se dio a la tarea de investigar sobre el caso y se tiene conocimiento de la carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado iniciada bajo el delito de feminicidio, misma que fue judicializada luego de la detención de Alejandro José N, quien ya cuenta con una vinculación a proceso por dicho delito.

“Vamos a seguir adelante hasta la sentencia para comprobar que será realmente justa, pues no podemos permitir que a los dos o tres años salga. Vigilaremos que se lleve a cabo el debido proceso”, recalcó Zayra Angélica Rosales.

Los abogados de la dependencia encontraron que no existe una denuncia previa por parte de la ahora fallecida, es decir, que nunca fue usuaria de algún servicio de atención en apoyo a mujeres violentadas ni levantó denuncia alguna en contra de su pareja; situación que lamentó la funcionaria al considerar que se pudo haber prevenido esta muerte.

La titular de la dependencia informó que en lo que va del año el IMMA realizó diez mil servicios especializados a lo largo del año para dar cumplimiento a mil 40 seguimientos de órdenes de protección, tras las cuales se salvaguarda a víctimas de violencia o amenazas, quienes reciben un acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía.

Zayra Angélica Rosales Tirado expuso que el 60 por ciento de los seguimientos se realizan en la zona de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y el resto se concentra en la zona centro y sur de la ciudad: “A veces es difícil aceptar que sufrimos violencia y buscar ayuda, pero es mejor que perder la vida. Llamamos a que se acerquen pues tenemos las puertas abiertas para ellas y sus hijos”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!