03/07/2020


  • El cincuenta por ciento de los empresarios encuestados por Coparmex en Aguascalientes exponen que han sufrido de actos delictivos
  • Para el estado de Aguascalientes la confianza empresarial que se tiene es de 51.25 puntos de cien

 

Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó el quinto informe de DataCoparmex que corresponde, según sea el dato, al primer trimestre del 2019, o al primer semestre. En dicho trabajo se presentan la situación y percepción de los socios empresarios que pertenecen a la Confederación nacional, según explica su dirigente en Aguascalientes. 

Los diez indicadores del estudio son: confianza empresarial (optimismo en la situación económica), México sin corrupción (frecuencia con la que empresas enfrentan actos de corrupción), marcaje a mi gobierno (satisfacción del sector empresarial conforme al gobierno actual estatal), más seguridad (victimización criminal que enfrentan los empresarios), dinero prófugo (monto observado por el gasto federalizado con impacto económico que falta por aclarar), una sola economía (cálculos de la Confederación con base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Itaee), mi deuda sin sentido (cálculos de la confederación con base en el Sistema de Alertas del Endeudamiento Público), mejores empleos (cálculo de trabajadores de tiempo completo para satisfacer el doble de la línea de bienestar), empleo formal (registrados ante algún seguro) y gasto regulatorio, el cual no fue actualizado este año.

Con respecto a la República Mexicana, la confianza empresarial se ubica en 51.29 puntos de 100 lo cual denota un crecimiento de 2.04 puntos en el indicador propuesto por Coparmex en comparación con el año anterior. Aunque hubo un crecimiento, esto quiere decir que casi el 50 por ciento de los empresarios no muestran optimismo en el tópico de la situación económica. Desglosado, el sector del comercio tiene un optimismo en confianza a la economía del 52.02; el de manufactura de 51.23; y el de construcción de 49.25. 

Raúl González Alonso explica que en el estado se hizo la evaluación con un aproximado de 500 empresarios. Particularmente para el estado de Aguascalientes la confianza empresarial que se tiene es de 51.25 puntos de cien, estando por debajo de la media nacional en .04, dejando claro que, del mismo modo que en la visualización nacional, casi la mitad de los empresarios desconfían de la situación económica. En ruedas de prensa pasadas, sin tener todavía estas cifras, el sector empresarial de Aguascalientes comentaba que sí había un ambiente de incertidumbre tanto nacional como localmente, situación que hoy se ve reflejada en el informe de DataCoparmex.

Conforme al indicador de marcaje a mi gobierno, Aguascalientes está en el tercer lugar nacional con un 51 por ciento de aprobación por parte de los empresarios, aumentando en un 15 por ciento (37 por ciento en el último informe). Aclarando que es el mismo gobierno observado. 

Dato complementario se ve en el rubro de más seguridad, pues aquí el estado muestra un 50 por ciento de asentimiento en cuanto a ser víctimas de un acto delictivo. Si bien, sí se avanzó, por parte de las empresas, en la percepción del gobierno con respecto al año pasado, es claro que la mitad de las empresas se muestran inseguras y la mitad de las empresas no están complacidas con los gobernantes. Estar en el top cinco nacional de marcaje a mi gobierno; con esa puntuación, es preocupante y cuestionable.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: De manteles largos
Next No hay recesión económica, sí estancamiento, afirman en el Colegio de Economistas de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Cerca de 400 estudiantes en programa de intercambio de la UAA

05/09/2014
Close