Política y Gobernanza

Desarrollo regional, reto común de Gobierno Federal y empresas   

  • Detonar el crecimiento del país a partir de la generación de mayor confianza para la inversión en los estados, piden presidentes de Coparmex y Conago al término de una reunión privada

 

El sector empresarial debe ser copartícipe del Gobierno Federal en el desarrollo regional de las entidades federativas, a partir de generar condiciones de confianza para inversión, coincidieron en señalar los respectivos presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gustavo de Hoyos Walther y Francisco Domínguez Servién, al término de una reunión a puerta cerrada.

El líder de la confederación empresarial dijo que la inversión privada no está fluyendo a los niveles de la que es capaz, ni en el nivel nacional ni en el internacional: “Queremos que la inversión que reciben algunos estados, como Querétaro, sea similar para el resto. Queremos que los gobiernos trabajen con los empresarios para buscar y completar mayores tasas de inversión, y que los casos de éxito en las regiones se puedan reproducir. Y aquí el ingrediente fundamental es la confianza”. 



Desde hace años, Querétaro se ha convertido en uno de los enclaves de la economía nacional por lo que compartió algunas de sus estrategias en esta reunión privada a la que fue invitada la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., en virtud de que Coparmex forma parte de su mesa directiva: “Me refiero a un acompañamiento de largo aliento del sector empresarial para ser copartícipe con el gobierno en el fenómeno de desarrollo regional. Querétaro es un ejemplo que puede replicarse en los ámbitos estatales”, dijo De Hoyos Walther. 

 

Acuerdo Nacional por la concordia

Más allá de las diferencias, nos parece importante que haya un momento en donde podamos expresar la unidad nacional, “por ello planeamos rescatar la convocatoria para que haya un acuerdo nacional por la concordia”, dijo el titular de la Coparmex.

Por parte de Conago, el jefe del Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,puntualizó que uno de los temas del acuerdo nacional por la concordia es el crecimiento económico del país, a partir de los estados, “ya vimos el corte del primer semestre y hay que acelerar el paso, por lo que urge la pacificación del país”. 

El director de la Conago reveló que ya se han reunido con el fiscal general y todo el gabinete de seguridad del presidente para coordinar y garantizar la seguridad en los estados y municipios. 

 

Impulsar una cultura de integridad

Gustavo de Hoyos dijo también que la paz y la integridad son quizá los más importantes desafíos que enfrenta el país y que por eso Coparmex trabaja desde hace años en resolverlos: “Aceptamos el reto para que cada una de las empresas conserve de forma escrupulosa las prácticas de integridad. En el caso de la estafa maestra, si hay alguna empresa implicada, sin importar su giro o su tamaño,debe aplicarse el estado de derecho; lo que no podemos permitir es que haya más impunidad, ni que exista diferencia entre un servidor público o alguien más, tenemos que exigir la aplicación sistemática y si excepciones de la ley”.

 

Con información del FCCyT

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!