Cárcel para hombres que abandonen a mujeres embarazadas, en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/02/2024

  • Ley sigue impidiendo que mujeres decidan sobre su cuerpo y realidad
  • Aguascalientes ocupa el tercer lugar de madres solteras adolescentes

 

Replica la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada la propuesta presentada en el estado de Jalisco para que se sancione a los hombres que abandonen a las mujeres embarazadas; la iniciativa que presentó en sesión de la Diputación Permanente tiene como objetivo que se criminalice con una pena de tres a seis años de cárcel, dependiendo de las circunstancias que se generen por parte de quien dejé a su suerte en esta situación vulnerable a la mujer.

Recalcó que la intención es que se generen nuevas condiciones en este sentido en Aguascalientes; el estado registra un grave problema de embarazo adolescente y ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional de mujeres en ese rango de edad que son madres solteras: “Ha incrementado mucho el embarazo en adolescentes y desafortunadamente nuestra legislación impide, hasta hoy, que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su realidad”.

La diputada enfatizó que en este tenor es que se propone la modificación al Código Penal del estado para que los hombres que incurran en este tipo de abandono sean castigados, con lo cual se apuesta a la prevención y disuasión de estos actos, a fin de que se hagan responsables de su vida sexual y todo lo que esto conlleva.

“Las mujeres por supuesto tenemos la certeza de quién es el padre de nuestros hijos; en otro caso tendríamos que acceder, si así lo decide la mujer, a pruebas de ADN incluso. El tema es que es una responsabilidad de hombre y de mujer el tema del embarazo, pero hasta hoy pareciera que es un tema sólo de las mujeres”, consignó Rodríguez Calzada.

Afirmó que hasta hoy las autoridades y los propios legisladores están dando la espalda a estos problemas que está enfrentando la población en Aguascalientes, especialmente las mujeres; recalcó que la constitución del delito sería abandono de mujer embarazada. La iniciativa recalca que el abandono coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y sin la solvencia económica para hacer frente a todos los gastos que implica la gestación, el parto y la crianza para el sano desarrollo de los niños.

La propuesta presentada por la diputada Patricia Meza en el estado de Jalisco, en la cual se basa Rodríguez Calzada, destaca que en caso de que la mujer que es abandonada en estado de gestación presente alguna complicación o lesiones derivadas de esta situación, violencia obstétrica o se encuentren en algún grado de riesgo tanto ella como el producto, se debe aumentar la pena; la multa para este delito contempla hasta los 40 mil pesos.  

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Automovilistas no cumplen con seguro de daños a terceros en Aguascalientes
Next Quiere Salas Zavala repetir en el Sindicaro de Trabajadores de la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Poder Judicial a Legislativo iniciativas para abreviar tiempos

19/01/2015
Close